Las partes involucradas en el conflicto AES Dominicana y CDEEE acordaron limitar al mínimo las acciones legales con relación a la demanda de Edeeste, en ánimo de encontrar una salida dialogada a la situación.
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, informó ayer que las partes involucradas determinaron limitar al mínimo las acciones legales con relación a la demanda de la distribuidora de energía Edeeste contra Aes Dominicana en lo concerniente al incumplimiento de contrato sobre suministro de energía por parte de la segunda.
El funcionario dijo que la decisión fue tomada en común acuerdo entre Edeeste y Aes, para llevar hacia adelante un proceso de negociación.
Marranzini dijo que no puede dar más detalles sobre el caso de la negociación. Agregó que si da detalles estaría violando parte del acuerdo que dio lugar a dicha negociación.
Haría pagar. Marranzini también se refirió a la destrucción de contadores los días martes y miércoles en Santiago por personas en protesta por el mal servicio eléctrico. La CDEEE someterá a la justicia al grupo que rompió contadores propiedad de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte en dichas protestas y les hará pagar los daños.
Dijo también que en dicha manifestación hubo, incluso, un diácono de una iglesia que secuestró un equipo eléctrico de Edenorte y no lo ha devuelto. No identificó la iglesia ni dio el nombre del diácono.
La CDEEE tiene grabaciones de los actos de protesta efectuados los días martes y miércoles de esta semana, en los cuales se ve e identifica quiénes rompieron equipos , dijo Marranzini. Las protestas ocurrieron en la comunidad Sabana Iglesia, Santiago.
Conflicto
El conflicto entre Edeeste y Aes consiste en que la primera acusa a la segunda de violar un contrato del 2002 de suministro de energía. Específicamente, Edeeste alega que Aes debe suministrarle 300 megavatios-hora y que sólo le sirve 50. El caso está en la justicia desde el mes pasado.