Buscan sector privado invierta grandes obras

<p>Buscan sector privado invierta grandes obras</p>

POR MANUEL JIMÉNEZ
La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron ayer un convenio para elaborar un ante proyecto de ley de concesiones de obras y servicios públicos, que busca incentivar al sector privado en la realización de inversiones en grandes obras de infraestructura.

El convenio fue suscrito en el marco de una ceremonia celebrada en el Palacio Nacional por el director de la referida oficina gubernamental, ingeniero Félix Bautista y el representante del PNUD, Nicky Fabianci.

Bautista, al intervenir durante el acto de firma, dijo que esta ley promoverá la creación de mecanismos de transparencia y eficiencia en los procesos concesionarios públicos, a fin de cumplir con los Objetivos del Milenio auspiciados por la ONU y con los acuerdos de libre comercio que República Dominicana ha suscrito con varios países.

“El objetivo inmediato que se persigue con la elaboración de una normativa confesional es agilizar las inversiones y la ejecución de infraestructuras con un efecto directo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y posibilitando el crecimiento económico con un criterio de equitativa predistribución del esfuerzo empresarial”, dijo Bautista.

Agregó que el gobierno está consciente de que no dispone de todos los recursos necesarios para emprender todas las obras de infraestructura que demanda el país y que partiendo de este razonamiento ha entendido que para posibilitar la participación privada en proyectos públicos es requisito imprescindible, además de la estabilidad económica, la existencia de un marco jurídico que regule el régimen de concesiones.

Bautista explicó que en el acuerdo el PNUD se responsabiliza de los trabajos de contratación y coordinación de un grupo de expertos nacionales y extranjeros para la elaboración del anteproyecto de ley, así como del reglamento de aplicación.

El funcionario dijo que esto garantiza la elaboración de un ante proyecto de una alta calidad técnica y jurídica, además de otorgarle la suficiente independencia y credibilidad en el ámbito internacional, a fin de que las instituciones valoren positivamente los proyectos concesionados aprobando los créditos solicitados.

Bautista explicó que se trata de una normativa de concesiones de obras y servicios públicos de carácter general, a través de la cual se regularán de manera sistemática el régimen competencial, los procedimientos de selección y contratación, velando siempre por la aplicación de los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación, así como los derechos y obligaciones de la administración  concedente y la empresa concesionaria.

Además, contemplará las normas sobre las cuales se regirán los trabajos concesionarios, el régimen económico del contrato, el régimen de recursos de infracciones y sanciones y resolución de controversias entre las partes, dijo.

Bautista adelantó que se pretende elaborar una ley que sea de aplicación horizontal a toda obra o servicio cuyo interés publico justifique su concesión en base a este régimen, tales como carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales, cárceles, sistemas de abastecimiento de agua potable y de aguas residuales, entre otras.

Aclaró que el PNUD recibirá los fondos para el pago de los expertos contratados, previa licitación publica y hará los desembolsos de acuerdo a los términos establecidos y conforme a normas y transparencias universalmente aceptadas.

En la rueda de prensa estuvo presente el ingeniero Mariano Germán, de la Oficina Presidencial de Desarrollo Provincial y algunos contratistas privados, entre ellos el ex secretario de Obras Publicas, Pedro Delgado Malagón.

Bautista, en respuestas a preguntas de los periodistas, aclaró que la reciente ley aprobada por el Congreso sobre contratación de obras y servicios públicos trata el tema de las concesiones, pero de manera muy limitada.

“Lo que se pretende es elaborar una ley especial de concesiones, de tal suerte que esa normativa puede regular todas las concesiones de obras publicas y de servicios para todas las instituciones del Estado”, dijo Bautista.

De su lado, Fabianci agradeció la confianza que el gobierno ha puesto en ese organismo para la elaboración de este proyecto de ley.

Dijo que lo que se busca es crear en el país reglas de juego claras que permitan que no solo el gobierno intervenga en la ejecución de grandes proyectos públicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas