Buscan solución a impasse en IDSS

Buscan solución a impasse en IDSS

POR ALEIDA PLASENCIA
El sector empresarial inició ayer una serie de reuniones, con miras a generar un soporte de información que permita elaborar una propuesta equilibrada que dé solución al impasse que se ha creado entre los patronos y el Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS).

El presidente de la Confederación Patronal de la República, COPARDOM, Virgilio Ortega Nadal, dijo también que la primera reunión se llevó a cabo ayer y que es el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la entidad que encargada de liderar el análisis y las discusiones para la generación de un soporte de datos que permita solucionar el problema en cuestión.

Los empresarios se retiraron recientemente del consejo directivo del IDSS, por desacuerdo con la propuesta oficial de que el tope de exclusión de las cotizaciones de las empresas a este instituto, sea aumentado de RD$4,004 al mes, hasta RD$8,833.

Ortega Nadal opinó que con ese aumento, lo que se produciría serían mayores ingresos para el IDSS y cotos más elevados para las empresas y los trabajadores.

«Nosotros entendemos que hay un proceso de reestructuración en el Instituto que es obligatorio, establecido en la Ley 87-01, de seguridad social, y que en la medida en que eso se implemente, tienen que producirse recortes en la nómina de esa institución y hay departamentos que, incluso, desaparecerán, como el de Facturación y Cobro», expresó

Añadió que con la desaparición de departamentos, el IDSS experimentaría una reducción de costos.

En las cotizaciones al IDSS, los empleados pagan el 2.5% con relación a los salarios y los patronos el 7%. Actualmente, el tope de exclusión para cotizar al IDSS es de RD$4,004 y hay una propuesta oficial de llevarlo a RD$8,833.

Ortega Nadal consideró que cualquier modificación que se haga en el tope de exclusión, debe efectuarse base de datos confiables.

Explicó que en los próximos días los empresarios llevarán a cabo más reuniones, a los fines de conseguir una posición consensuada para llevarla al IDSS.

En otro orden, con relación al inicio del seguro familiar de salud, refirió que está pautado para octubre del presente año. Ortega Nadal dijo que para que dicho sistema pueda empezar en octubre, lo que se necesita es un poco de buena voluntad, de autoridades como el superintendente de Salud, Bernardo Defilló y el secretario de Trabajo, José Ramón Fadul.

Hay que emplearse a fondo, indicó, para que el seguro de salud pueda iniciarse en la fecha prevista.

Consideró que con la reducción en los precios de los medicamentos y de la tasa de cambio, así como del incremento salarial, hay mayores posibilidades de iniciar el nuevo sistema, en vista de que el costo para su sustentación, bajó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas