Buscan solución a pago de emisión en pesos

Buscan solución a pago de emisión en pesos

Un informe de Franco Ucelli, del banco de inversión Bear and Stearns plantea que el gobierno trata de buscar una solución al pago de una emisión de bonos en moneda local por 3,500 millones de pesos.
A continuación el texto del informe:

A finales de 1999, la primera administración Fernández reestructuró la deuda oficial que se debía a los suplidores del gobierno y otras entidades con bonos locales denominados en pesos dominicanos. Aunque la emisión por valor de RD$5 millardos (también conocido como bonos 104-99) fue autorizado por el Congreso, realmente sólo se emitieron RD$3,7 millardos y están pendientes actualmente.

Los bonos han estado pagando un interés semi-anual, aunque a veces con retraso, desde el comienzo, y siguen actuales. Previendo su inminente maduración, la administración Fernández incluyó en su presupuesto para este año los recursos financieros necesarios para pagar 50% de los bonos pendientes, que vencen el 9 de noviembre. El 50% restante se cubriría con la emisión de nuevos bonos DOP1,9 millardos (bonos 120-05), que el Congreso dominicano autorizó en abril de 2005.

El problema con los bonos 120-05 es que la ley que autoriza su emisión no reconoció que los bonos 140-99 que se supone ayudarían a sufragar vencen e noviembre, y la ley 120-05 no autoriza la emisión de nuevos bonos hasta diciembre. Esto significa que solo 50% de los recursos que se requieren para pagar los bonos 104.99 están disponibles actualmente en efectivo, lo que genera interrogantes sobre si el gobierno dominicano entrará en una situación de “default”.

De acuerdo con fuentes confiables, el gobierno ha estado trabajando por algún tiempo en un mecanismo que le permitiría enfrentar su próximo cargo, mientras evita una cesación de pagos. Ese mecanismo, especulamos, pudiera implicar, entre otras opciones, un acuerdo-puente de financiamiento con los bancos locales, acudiendo a depósitos del gobierno que se mantienen en el Banco de Reservas, de propiedad estatal, para cubrir el periodo entre la maduración de los viejos bonos 104-99 y la emisión de los nuevos 120-05; o algún acuerdo voluntario de canje de bonos con los tenedores actuales (los 104-99 que maduran se cambian por nuevos 120-05 bajo términos negociados), etc.

Aunque en verdad hay incertidumbre en cuanto a cómo terminará la historia, lo que nos parece claro es que la administración Fernández está decidiada a hacer todo lo que esté a su alcance para resolver la situación en términos amistosos y evitar el “default”.

Creemos que el gobierno reconoce los riesgos implícitos en una cesación de pagos de su deuda interna, y que buscará evitarla, particularmente en momentos en que está tratando de limpiar su imagen, como deudor responsable. Además, es probable que el gobierno dominicano necesite financiamiento del mercado en el corto plazo, cuando al parecer recomprará su costosa deuda con Unión Fenosa, y parece que recaudará recursos financieros en los mercados local e internacional con el fin de financiar proyectos de infraestructura, y cubrir su moderado déficit fiscal, y por lo tanto, es poco probable que vaya a inquietar al mercado.

Conclusión: asignaríamos una alta probabilidad a que el gobierno domincano encontrará una fórmula viable para cumplir con su inminente obligación con el pago de la deuda. Creemos que hay amplias opciones disponibles. Lo interesante, sin embargo, es que el bono 104-99 se sigue vendiendo con descuento, en algún punto en el contexto de los 90 bajos, de acuerdo con fuentes locales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas