Buscan soluciones para evitar apagones

Buscan soluciones para evitar apagones

El Observatorio de la Sequía diseñó un programa estratégico de manejo de las presas para evitar que el país sea afectado por apagones, ante la salida de la central de generación AES Andrés para efectuar su programa de mantenimiento anual. Esta generadora aporta al sistema 319 megavatios.

El ingeniero Raúl Pérez, quien representó al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, en la reunión del pasado miércoles, dijo que el plan de contingencia contempla dos etapas. Indicó que la primera inició este miércoles y que se extenderá hasta el viernes 11 de marzo, y que la segunda se implementará la próxima semana, después de evaluar las condiciones de las presas, la que se prolongará por cinco días.

Dijo que las centrales hidroeléctricas, entre las que citó Monción y su contra-embalse, Hatillo, Tavera, Angostura, Jigüey y Valdesia, estarán operando en horas pico y en horas base para abastecer el déficit de generación que pueda producirse.

La solicitud para incrementar la generación hidroeléctrica la efectuó el administrador de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID), ingeniero Víctor Ventura.

En otro tenor, durante la referida sesión se informó que las lluvias focalizadas caídas la pasada semana en diferentes puntos del territorio nacional atenuaron la sequía estacional que afecta al país desde diciembre pasado, y que los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) indican que durante la semana que transcurre continuarán los aguaceros puntuales.

Además, se informó acerca de los niveles que presentan los principales embalses. El ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Operación de Sistemas de Riego del INDRHI, al ofrecer un reporte sobre las medidas y acciones para la operación de presas y embalses en el periodo del 1 al 8 de marzo, dijo que Jigüey tiene un volumen disponible de 42.37 millones de metros cúbicos; Valdesia, de 101.56  millones de metros cúbicos, y Sabana Yegua, de 183.27 millones de metros cúbicos.

Respecto a la presa de Sabaneta, dijo que tiene disponibles 31.52 millones de metros cúbicos; Rincón, 23.95 millones de metros cúbicos; las presas Tavera, Bao y López Angostura, 153.73 millones de metros cúbicos; Monción y su contra-embalse, 203.32 millones de metros cúbicos, y Hatillo, 293.53 millones de metros cúbicos.

Al ofrecer detalles de las lluvias caídas la semana recién finalizada, el subdirector de la ONAMET, Luis Felipe Jerez, dijo que se registraron niveles de importancia en Hato Mayor y Barahona, donde se superó la media para el mes de marzo; en Bonao y Juma, en las áreas de influencia de las presas de Hatillo y de Rincón, así como en Bayaguana, Hondo Valle, Bohechío, Loma de Cabrera y Monción, entre otras localidades.

En relación con los pronósticos para los próximos cinco días, dijo que las condiciones están dadas para que desde este miércoles se produzcan algunas lluvias en el suroeste, la cordillera central y otros puntos del país. Observó que esas precipitaciones ayudarán a paliar los efectos de la sequía.

Otra de las exposiciones de la reunión estuvo a cargo del ingeniero Antonio Cocco Quezada, del Departamento de Hidrología del INDRHI, quien presentó el boletín hidrológico semanal, conteniendo mapas de precipitaciones medias y disponibilidades de agua almacenada por cuencas hidrográficas.

A la reunión del Observatorio de la Sequía asistieron también los ingenieros César Neumann, Johnny Pepén, Reynaldo Valdez Garabito, Carlos Peña, Tomas Peña y Víctor Guzmán, de EGEHID, y Nelson Oller, Josefina Turbides y Fidel Pérez, del INDRHI.

Las reuniones del Observatorio de la Sequia se realizan semanalmente en el INDRHI como parte de la estrategia que implementa el Gobierno para administrar de manera racional el agua de las presas a fin de evitar desabastecimientos y garantizar agua para consumo humano, producción de alimentos y generación de energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas