Buscan superar deficiencias
en las estadísticas aduanales

<p>Buscan superar deficiencias<br/>en las estadísticas aduanales</p>

POR MARIO MÉNDEZ
 Las aduanas del país están inmersas en un proceso que busca corregir serias deficiencias en el suministro de estadísticas confiables al público, las cuales deberán ser superadas para poder cumplir con las exigencias del DR-CAFTA.

Un informe preparado por Manuel Rodríguez Amiama en abril del 2005, revelaba graves deficiencias en las estadísticas de las aduanas, las cuales se pusieron de manifiesto en las negociaciones del DR-CAFTA, al estadísticas del gobierno de los Estados Unidos sobre sus exportaciones a la República Dominicana no coincidían con las estadísticas presentadas por las aduanas dominicanas sobre las importaciones procedentes de ese país.

El informe de Rodríguez Amiama plantea que el problema de las aduanas dominicanas era cultural, ya que no habían interiorizado el cambio de rol, que necesariamente deberán efectuar bajo la sombrilla de los acuerdos de libre comercio.

Se cuestionaba en ese informe que los valores éticos y profesionales no se basaban en hacer todo correcto, incluyendo el manejo de información, “sino en servir de policía de las personas, empresas y comercios, no como facilitadores buscando competitividad, sino como fiscalizadores buscando trampas y evasiones”.

El DR-CAFTA obliga a las aduanas dominicanas a implementar un Programa de Gobierno Electrónico, el cual debería cumplir con estas características: disponibilidad los 7 días de la semana las 24 horas del día; acceso desde cualquier lugar, a cualquier hora; Validez jurídica de las transacciones electrónicas; seguridad de la información y de las transacciones electrónicas; solicitud de información al ciudadano en un único contacto; oferta de trámites y servicios centrados en el ciudadano; avance de la Cadena de valor de proceso de los trámites y servicios; indicadores medibles y auditables de desempeño y satisfacción de servicios.

En el informe de Rodríguez Amiama se plantea que la reforma en el sistema de elaboración y suministro de estadísticas en las aduanas debiera cumplir con los siguientes objetivos:

*Reducir a menos de un 1% las diferencias entre las estadísticas de aduanas y la Tesorera Nacional. 

“Reducir a menos de un 10% las diferencias entre las estadísticas de importaciones del país y la de exportaciones hacia la República Dominicana de los principales socios comerciales del país.

*Mejorar la atención a los clientes internos y externos al gobierno en materia de estudios e informaciones, cubriendo el 100% de las solicitudes de datos.

*Utilizar aún más y de manera más confiable las tecnologías de Información para la captura de datos y el manejo de información.

*Desarrollar la presencia en el Internet de los estudios e informaciones derivados de las operaciones de la DGA. Permitiendo acceso a la información estadística más precisa y disponible en el momento oportuno. 

*Formar al personal de las colecturías de aduanas para que puedan realizar su trabajo con los conocimientos y el manejo de herramientas adecuado para que se logren impulsar los tres ejes de la gestión aduanera.

*Preparar los informes sobre comercio exterior y analizar los resultados de las políticas comerciales.

*Generar estadísticas de seguimiento a la evolución de los patrones de comercio durante la integración en zonas de libre comercio ya acordadas.

*Generar las estadísticas de seguimiento en el tema de normas de origen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas