Buscan unas 20 personas tras temporal con 56 muertos en Argentina

Buscan unas 20 personas tras temporal con 56 muertos en Argentina

 

BUENOS AIRES, (AFP).- Unas 20 personas eran buscadas intensamente este jueves en la ciudad de La Plata (63 km al sur) donde un temporal que se abatió el martes y la madrugada del miércoles dejó 48 muertos, sobre un total de 56 víctimas fatales verificadas en el país.

«Estamos haciendo el relevamiento final porque hay unas 20 personas que aún no fueron localizadas», dijo este jueves en rueda de prensa el viceministro argentino de Seguridad, Sergio Berni, pero aseguró que «no se han recibido pedidos de auxilio para rescatar gente», en las últimas horas.

Agregó que «ahora viene la tarea de reencontrar a los seres queridos entre sí». Los habitantes de los barrios más afectados comenzaban a regresar de a poco a sus hogares, donde todo quedó destruido por el barro y el agua que en algunas zonas de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país, llegó a casi dos metros de altura.

«Escuché gritos desgarradores, vi flotar cuerpos. No vino nadie ni un bombero, ni un policía, ni un militar», dijo a la televisión un vecino de La Plata indignado por lo que consideró falta de ayuda oficial ante el desastre.

En La Plata y su periferia, donde viven unas 900.000 personas, la cifra de evacuados bajó de 2.500 a 1.200 este jueves, mientras que alrededor de 25.000 viviendas seguían sin luz, dijo el jefe de Gabinete del municipio, Santiago Martorelli. Además, se han multiplicado los sitios de recepción de donaciones y la gente hacía fila para recibir colchones, agua mineral y ropa.

La presidenta Cristina Kirchner, que el jueves recorrió la zona de La Plata afectada de donde ella es oriunda, decretó tres días de duelo nacional, publicó este jueves el Boletín Oficial.

 En la capital argentina, donde se registraron seis muertos, la situación retornaba este jueves a la normalidad en medio de un «panorama desolador», según el secretario de ambiente porteño Diego Santilli. Otros dos muertos se registraron en la superpoblada periferia de Buenos Aires.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas