Buscan vías para acceso a fondos para  compensar emisiones

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/1C88DE3B-6AE6-457D-919B-691FC4369729.jpeg

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lleva dos años estudiando las formas de establecer mecanismos de desarrollo limpio, de manera  que los sectores público y privado puedan tener acceso a recursos internacionales disponibles, para compensar las emisiones de dióxido de carbono.

Además, el país tiene la posibilidad  de atraer inversiones  de los países industrializados que tienen deudas con el medio ambiente. Estos recursos serían utilizados para la ejecución de programas de reforestación.

Estas  informaciones  fueron ofrecidas por el empresario Manuel García Arévalo, y el jefe de la Policía Ambiental, general Valerio Antonio García,  durante su participación como invitados al Encuentro Económico de HOY, junto al presidente de  la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa), Julio Virgilio Brache, y los  miembros de  esa entidad Frank Rainieri y Jesús Moreno.

El general García dijo  que  la República Dominicana tiene, probablemente, las emisiones percapita más alta de Latinoamérica, eso debido a que la mayor parte de producción  energía eléctrica  del país es de combustibles fósiles.

Dijo que lo que se persigue  es que los empresarios identifiquen fórmulas rentables a través de buenas prácticas mediombientales, accediendo así a los denominados “Bonos Verdes”.

De su lado, García Arévalo, pasado presidente de Renaepa,  explicó que esos recursos que puede traer el país de parte de los países industrializados que tienen deuda con el medio ambiente  serían destinados a  programas de reforestación, los cuales son ejecutados por corporaciones internacionales con el objetivo de   subsanar y compensar la destrucción de un gran grueso de los recursos naturales  renovables.

Dijo que ya ese tipo de iniciativas es  ejecutada en otras naciones, entre ellas Costa Rica y   Brasil.

Sostuvo que en República Dominicana  se tiene conocimiento de esa clase de iniciativa y consideró que  se debe poner más énfasis para la realización de esos programas.

Con relación a los “Bonos Verdes”, dijo que el empresariado dominicano se debe avocar a esa iniciativa  produciendo de forma competitiva, pero no en desmedro del patrimonio ecológico.

La frase

Julio Virgilio Brache
No podemos vivir en una casa que esté sucia. Tenemos que vivir en una casa   limpia, y el ejemplo empieza por nuestras casas  y   empresas. Recordando que  estamos de paso, que detrás de nosotros vienen otras generaciones que van a querer vivir en un país limpio y no  querrán vivir en un desierto. Tenemos que cuidar ahora lo que está aquí para nuestros hijos y nietos”.