Buscan volver Cámara Cuentas presidente y varios miembros

Buscan volver Cámara Cuentas presidente y varios miembros

Aspirante Cámara de Cuentas, Ana Miguelina Jiménez Mesa de Ramírez. Hoy/Fuente Externa 01/2/21

Los diputados iniciaron ayer las entrevistas a los 318 aspirantes a integrar el pleno de la nueva Cámara de Cuentas de la República Dominicana, evaluando un expresidente y dos miembros de esta entidad, a abogados, contadores y otros profesionales de la administración pública, quienes se comprometieron a trabajar para que la CDRD opere como el verdadero órgano de control de las entidades del Estado.

El presidente de la Comisión, diputado Rogelio Alfonso Genao Lanza, recordó que de este proceso van a seleccionar a las 25 personas con los mejores perfiles para integrar las cinco ternas que deberán validar en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, para luego, el Senado de la República escoger a los miembros de la Cámara de Cuentas por los próximos cuatro años.

Asegurando estar dispuestos a cumplir la Ley 10-04, que crea la Cámara de Cuentas asistieron a la exposición de 10 minutos : Ana Miguelina Jiménez Mesa de Ramírez, Vicente Rosario de Jesús, Otilio Michel, Manuel Sheppard Francisco, Francisco Alberto Sánchez Holguín, Pedro Carreras Santana, Pedro Gil Iturbides, Altagracia Estela Germosén Andújar, Stalin Rafael Ciprián Arriaga, Maritza Altagracia Rodríguez de los Santos.

También, Marino Zacarías González, Juan Luis Selimán Haza, Luis Guillermo Vásquez Martínez, Jonathan Jusset de Oleo Puig, Arcadio Domínguez Rosario, Manuel Ysaac Cordones Montás, Danilo Andrés Sandoval Bueno, Máximo Ramón Castillo Salas, Ramón Antonio Antigua Brito, Nelson Frías de Jesús, Tomás Domingo Guzmán Hernández, Manuel de Jesús Muñoz Hernández.

Con turnos de 10 minutos, de los que cinco eran para presentar su hoja de vida y de servicio en lo laboral, y los restantes para preguntas de los legisladores, se realizaron las entrevistas a partir de las 9:00 de la mañana en un salón de la cámara baja.

Jiménez Mesa de Ramírez. La abogada, con formación de comunicación social y psicología clínica fue la primera en ser entrevistada, planteando que desea ocupar cualquiera de las posiciones de la CCRD, de la que en el pasado fue encargada de relaciones internacionales.

Rosario de Jesús. Con el tiempo de participación marcado en un reloj, el contador público, recién graduado de derecho y miembro de la Cámara de Cuentas del 2002 al 2006, habló de su labor en la redacción de noticias de su natal municipio Villa Altagracia, San Cristóbal, y en los empleos propios de la contaduría pública hasta llegar a un programa del Banco Mundial en República Dominicana.

Declaró que le interesa volver a la CCRD para contribuir con el saneamiento que se pregona. Tuvo que responder la pregunta de cuál es la diferencia entre un órgano y una unidad administrativa, formulada por la diputada Sonia Agüero. Respondió que la unidad se debe al ente rector.

Mientras, el diputado Luis Sánchez Rosario le preguntó a Rosario de Jesús qué pasó que no hizo reformas a la CCRD, a lo que contestó que en ese tiempo el organismo era desconocido y no tenía el rol que le asignan las leyes.

Afirmó que contribuyó a hacer respetar a la CCRD, dotándola de los tres ejes más importantes, uno de ellos, las guías de trabajo de los auditores, ya que los informes de autorías salían con el sello personal del auditor que encabezaba la auditoría; además de dotarla de la Ley 10-04, en sustitución de la Ley 130 que estaba vigente desde 1942.
El tercer eje, dijo, fue dotar a la CCRD de su edificación, ya que operaba en una unidad de la impuestos internos.

Castillo Salas. El doctor en derecho, autor de libros y presidente de la Cámara de Cuentas 2003-2006, destacó que desde su creación en 1854, los únicos momentos que la CCRD se elevó para hacer su trabajo fue durante los años 2002, 2003 y 2006, los que describió como período de modernización de la entidad.

Sánchez Rosario le preguntó porqué la CCRD no fiscaliza a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, a lo que dijo que durante su gestión ficalizaron a esas dos entidades, a la Junta Central Electoral y al Banco Central, teniendo al banco en contra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas