Buscando gafas para frenar la  miopía

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/C1E7EACA-3F54-49B6-A414-4FB94CEB137D.jpeg

MADRID.  elmundo.es. Hace años que los científicos tratan con poco éxito de lograr un método capaz de frenar la progresión de la miopía. Ahora, un estudio publicado en la revista “Archives of Ophthalmology” sugiere que los niños con este problema podrían beneficiarse del uso de gafas bifocales. Aunque los propios autores de la investigación son cautos y no parece que sus conclusiones vayan a tener implicaciones inmediatas.

Como explica  la doctora Rosario Gómez de Liaño, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “este estudio viene precedido de otras muchas investigaciones que han sugerido lo contrario”, por lo que todo indica que la ciencia sigue arrojando resultados prometedores pero aún no concluyentes sobre cómo frenar la pérdida de visión de lejos.

En esta ocasión, los investigadores de la universidad australiana de Brisbane seleccionaron a 131 niños de origen asiático con una media de edad de 10 años y tres dioptrías (y cuya pérdida de visión había aumentado al menos media dioptría en el último año).

De acuerdo a los resultados durante tres años y con revisiones cada seis meses, los dividieron en tres grupos: los que llevaban gafas normales, los que usaban unas lentes bifocales (para ver tanto de lejos como de cerca) y un tercer grupo con lentes bifocales con prisma (un tipo de lente que corrige un cierto estrabismo latente de los miopes).