Buscar evitar aumento cobro por falta factura

Buscar evitar aumento cobro por falta factura

POR MARIO MENDEZ
El un último esfuerzo por impedir que se aplique, a partir de hoy, la decisión de Aduanas de aumentar de 6,500 pesos a 12,000 pesos la multa a los expedientes que no estén acompañados de la factura consular, la Asociación de Almacenistas Importadores dirigió una carta al director general, licenciado Miguel Cocco, en la cual ofrece una colaboración solidaria en reemplazo del incremento dispuesto en el gravamen.

La señalada asociación propuso, según informó su presidente, Domingo Espinal Collado, que Aduanas cobre 200 dólares o su equivalente en pesos por los expedientes de mercancías por un monto superior a los 10,000 dólares, que no estén acompañados de la factura consular.

Esto implica, de acuerdo a lo explicado por Espinal Collado, que la exención en el cobro de ese gravamen sea aumentada de 2,000 dólares a 10,000 dólares.

Espinal Collado explicó que el rechazo de la asociación que dirige al aumento en el señalado cobro dispuesto por Aduanas, es porque considera que la medida es excesiva, inoportuna y constituye en retroceso en los avances que ha venido obteniendo la República Dominicana en materia de comercio exterior.

Espinal Collado explicó que la contribución solidaria que propone la asociación que dirige busca que se pueda mantener el servicio exterior a pesar de los problemas económicas que enfrenta el país.

Explicó que esta una concesión que hace la asociación porque entiende que lo que procede con la factura consular es su eliminación total, por constituir una traba al comercio exterior.

Sin embargo, dijo que reconoce la actual coyuntura económica, por lo cual no están opuestos a una contribución solidaria para el financiamiento del comercio exterior.

Dijo que le gustaría que desapareciera el término de multa en los expedientes, ya que convierte a los importadores en violadores involuntarios de una ley que de hecho ha dejado de existir por la transformación del mercado mundial.

Consideró que la factura consular constituye una barrera no arancelaria dentro de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), suscritos por la República Dominicana y ratificados por el Congreso Nacional.

Advirtió que Centroamérica y Caricom tienen legítimo derecho de impugnar el cobro, ya que en el TLC se considera tácitamente a la factura consular como una gravamen inexistente.

Explicó que según lo establecido por la Ley 3489, del año 1953, en caso de falta de la factura consular, la deficiencia se supliría con un sello de rentas internas de 5 pesos, adherido a la factura comercial a la hora de la presentación del expediente a Aduanas.

Señaló este impuesto fue modificado por la ley 1302, de finales de los 70, en la que se estableció en que si faltaba el documento, se pagaría una penalidad de 100 pesos.

Agregó que posteriormente, en el año 1997, Aduanas aumentó el impuesto a 3,500 pesos, y luego siguió subiéndolo a 4,500, a 6,500, y ahora pretende llevarlo a 12,000 pesos.

«O sea, que en vez de avanzar hemos retrocedido», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas