Buscar fórmulas sin rigideces

Buscar fórmulas sin rigideces

Se reclama con insistencia que la República Dominicana  comience a dar respuesta al problema de origen externo representado por los altos costos de combustibles, materias primas para alimentos y la caída de los servicios aéreos que amenaza al turismo. Pero además de que está retrasada la toma de decisiones, se percibe en altas esferas oficiales una negación a reconocer que, de una manera contundente, la actual estructura impositiva gravita sobre sectores productivos, encareciendo la energía y otros suministros imprescindibles para la agropecuaria y otras producciones, reduciendo liquidez y erosionando capitales.

La función recaudadora del Estado es primordial pero la forma de obtener ingresos no debería llegar a lo asfixiante para quienes producen riqueza, bienes de consumo y empleos. En esta hora dramática los gastos e inversiones del gobierno no pueden ser tan inelásticos, como a veces se pretende, menos cuando una y otra vez, a lo largo de los años, se ha reconocido la necesidad de disminuirlos, reordenarlos o hacerlos más eficientes, y hasta se fijaron metas en ese sentido que luego  fueron echadas por la borda.

 

Libertinaje  en las carreteras

Un  accidente automovilístico en la autopista Duarte, en el que corrió peligro la vida del senador Francisco Domínguez Brito (PLD, Santiago) obliga  de manera dramática  a enfocar la atención sobre la epidemia de irrespetos a las normas de diseño vial que por el país se extiende. El suceso en que el legislador resultó con lesiones de las cuales se está recuperando, fue provocado  porque el chofer  de un vehículo pesado hizo un giro imprudente en un cruce creado ilegalmente en   los carriles por moradores de la cercanía.

Vivimos en un país cuyo sistema  de comunicación terrestre carece de adecuada vigilancia de autoridades  para impedir diversas violaciones, incluyendo  alteraciones en las carreteras para que  los vehículos puedan doblar, salir o entrar a las vías  de manera peligrosa. Ha debido también aplicarse algún control sobre la forma en que se han urbanizado los terrenos adyacentes  al Expreso 6 de Noviembre, que de expreso le va quedando poco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas