Buscar y vacunar heridos es la  prioridad epidemiológica Haití

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/2018A284-C29A-4F34-80F3-E5EE6A4B7E32.jpeg

Especialistas recomendaron ayer que lo que procede en  Haití en estos momentos es concentrarse en la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros y ruinas, y cuidar que los heridos sean vacunados de enfermedades como el tétanos, lo mismo que el personal de salud.

Desde el punto de vista sicológico es necesario que los sobrevivientes y familiares tengan acompañamiento y que vivan su duelo. Al tema se refirieron ayer epidemiólogos, infectólogos, salubristas, hematólogos y sicólogos del sistema de salud, quienes recomendaron la necesidad de acompañar a la gente con lo que necesitan, no con lo que el donante quiere dar.

Hablaron los doctores José Manuel Puello, epidemiólogo; Clemente Terrero, infectólogo;  Julio Amado Castaños Guzmán, hematólogo internista; Carlos Féliz, salubrista y Luis Vergés, sicólogo. Desde ayer comenzó el proceso de descomposición de los cadáveres y el acercamiento de ratas, moscas y animales carroñeros que van tras la carne y la sangre.

“Insisto, se debe seguir buscando sobrevivientes, eso se hace, pero además se deben manejar los aspectos sicológicos de los sobrevivientes y sus familiares”, dijo el doctor Puello.

El sicólogo Luis Vergés aseguró que la gente debe hacer un duelo y buscar sus cadáveres, mientras los expertos deben estar en el lugar para los asesoramientos. El doctor Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, señaló que a partir de la catástrofe haitiana el sistema de salud de ese país, al igual que el de República Dominicana, vivirá grandes tensiones durante el año 2010. Es momento de trabajo, dijeron.

Coinciden.  Los entrevistados están de acuerdo en que la precaria infraestructura y la falta de un servicio de salud organizado en   Haití antes de la catástrofe se agravará, debido a la destrucción y empeoramiento de la situación económica de ese país.

Existen grandes amenazas para toda la isla Hispaniola, pueden surgir epidemias propias de la profundización del estado de hacinamiento, falta de agua potable, viviendas y estrategias de salud económicamente sustentables.

Tanto Guzmán como Féliz coincidieron en que es necesario que se diseñen estrategias  para enfrentar la situación extrema de salud.

El doctor Féliz aseguró que es momento de centralizar las acciones para optimizar el trabajo.

Ingresados

Al menos 30 personas están ingresadas en los centros hospitalarios de Santo Domingo.

En el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) están ingresadas 12 personas, 10 de ellas integrantes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Otras 13 personas están ingresadas en el hospital de traumatología Doctor Darío Contreras y cuatro están en el Hospital General de la Plaza de la Salud.