POR ANTONIO VALDEZ
Los fanáticos de Miami les gustaría ver el día que Shaquille ONeal convierta a los Heat en un equipo contendor al título de campeones en la NBA. Y tal vez no están lejos de verlo. Esta temporada, los Heat planifican dar un golpe de efecto a sus simpatizantes en esa dirección.
Después de tres primeros lugares en la División Atlántica, bajo la dirección de Pat Riley, y una Final de Conferencia en 1996-97, donde cayeron a menos de Chicago Bulls por 4-1, parece ser que llegó ese gran momento.
La presencia de Shaq otorga niveles insospechado a los Heat. Su juego interior cambia completamente y ahora no tendrán apuros bajos los cristales. Michael Doleac y Udonis Haslem, serán seguros de vida en la importante posición cinco.
ONeal, un 11 veces All-Star y tres veces MVP de las Finales de la NBA, fue adquirido por Miami procedente de Los Angeles Lakers el 14 de julio. ONeal promedia 27.1 puntos, 12.1 rebotes y 2.6 bloqueos en 12 temporadas en la liga.
Miami posee un quinteto envidiable con ONeal, Eddie Jones, Dwayne Wade, Udonis Haslem y Malik Allen. Los Heat están en la nueva División del Sureste, donde están ubicados Washington, Orlando, Charlotte y Atlanta.
Stan Van Gundy posee un arma a modo de secreto guardado con el reservista Damon Jones, quien anotó 98 lances de tres puntos para Milwaukee el año anterior. Esto dará oportunidad a Shaq ejecutar más desahogado en el poste bajo, pues Eddie Jones convirtió 177 disparo desde el arco de tres.
DEL DIRIGENTE
Stan Van Gundy inició su carrera bajo la presidencia del gerente general y ex coach del club, Pat Riley. Está en su décima temporada con la franquicia, ya que permaneció ocho años en el staff de asistentes.
Dirigió a nivel colegial a Wisconsin, pero antes fue un asistente en Vermont University, bajo las órdenes del actual vicepresidente de operaciones de la NBA, Stu Jackson.
Van Gundy, hermano de Jeff, que dirige a los Houston Rockets, en sus años como asistente en Vermont University (1981-83) y fue coach principal en Castleton State College por tres temporadas. Después de una parada en Canisius College en 1987 y Fordham University en 1988, Van Gundy fue nombrado coach en Massachusetts-Lowell y estuvo cuatro campañas más antes de ser contratado para Wisconsin.
Su hermano Jeff (1996-2001) dirigió a los New York Knicks bajo la tutela de Pat Riley (1991-95).