Buscarán acuerdo pero sin retrasar inicio plan

Por ALTAGRACIA ORTIZ
El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), licenciado Fernando Caamaño, advirtió ayer que ya no es tiempo de debates en torno a los costos del Plan Básico de Salud (PBS) y recordó a los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) que sus dirigentes son compromisarios de los acuerdos firmados por diferentes sectores en la cumbre de Seguridad Social de diciembre pasado.

Señaló que las razones por las que el CMD objeta la vigencia del Seguro Familiar de Salud (SFS) son estrictamente económicas.

“Nosotros no debatimos las normativas que han emanado del Consejo Nacional de Seguridad Social, no hay debate sobre eso ni sobre el Plan Básico”, sostuvo tras recordar al presidente del CMD, doctor Enriquillo Matos, que él firmó el acuerdo que trajo consigo todo lo que se está aplicando al día de hoy.

Expresó que todo el que firmó debe saber que existen frecuencias y costos y negó que hayan firmado un acuerdo en el que se engaña al pueblo dominicano. Lamentó que el plan que se firmó el pasado 19 de diciembre no ha comenzado y ya cuenta con todos los tipos de objeciones posibles.

Caamaño expresó que se intentará llegar a un acuerdo con el CMD, pero si no se consigue, igual se aplicará el primero de junio el SFS.

“La ley dice que si no hay consenso, la SISALRIL tiene la encomienda de fijar precios y tarifas y esa responsabilidad la estamos asumiendo por mandato de la ley 87-01”, dijo Caamaño.

El funcionario habló tras las constantes denuncia del CMD y de expertos en el sistema de que la ciudadanía está siendo engañada con un Plan Básico de Salud incompleto, el cual habría sido mutilado para complacer sectores de poder.

El SFS ha sido pospuesto en nueve ocasiones.  A las pasadas autoridades le fue imposible aplicarlo, pero esta vez el Gobierno ha dicho que existe voluntad política para su implementación.

Insistió en que si no hay de acuerdo con los médicos en los próximos días igual será implementada la ley 87-01. “Ha habido un diálogo de sordos en este tema, no es cierto que a todos los médicos le van a pagar RD$175, a todos no, al que negocie más de RD$175 y la media anda muy lejos”, sostuvo.

Insistió en que la SISALRIL tiene la misión de velar por la estabilidad financiera del Plan Básico de Salud. Ese plan será revisado en diciembre.

El funcionario dijo que la más beneficiada con el inicio del SFS será la población trabajadora.

En torno a los niveles de atención, sostuvo que la gente tendrá que asumir pasar primero por atención primaria, por un problema de costo. En ese sentido, recordó que todos los centros de Salud Pública tienen tres niveles de atención.

En el sector privado han sido habilitadas 237 clínicas. Todas ellas son miembros de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales (ANDECLIP). Todas están en negociaciones con las aseguradoras, pues tienen una experiencia de 40 años.

Insistió que todos los pataleos se deben a los intentos por regular un mercado que no lo estuvo. 

Desmintió que exista caos e incertidumbre en la población por la entrada en vigencia del nuevo modelo de salud, dijo que todo se hace para lograr tarifas mínimas mayores. La mayoría de las clínicas privadas ya tienen contratos con las Aseguradoras de Riesgos de Salud.

Los médicos argumentan que los usuarios de los servicios de salud tendrán que pagar cuotas por todos los servicios, incluyendo el 20 por ciento de lo que cueste el servicio de emergencia.