Buscarán acuerdo sobre el pago de los subsidios pos-maternidad

Buscarán acuerdo sobre el pago de los subsidios pos-maternidad

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Los subsidios post maternidad  contemplados en la Ley 87-01 deben ser asumidos por la Seguridad Social  y no por los empleadores, pero nadie sabe todavía a qué instancia de ese sistema corresponde el pago.

Trabajadores, empleadores y el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) tienen posiciones encontradas en torno al tema.

El presidente del CNSS, doctor José Ramón Fadul, aseguró que el pago post maternidad dejó de ser una responsabilidad de los empleadores. “Creo que los empleadores tienen razón, esos recursos deben ser pagados por  la Seguridad Social”.

Sin embargo, sostuvo que se trata de interpretaciones de derecho, por lo que la situación podría ser discutida.

La situación en que están miles de trabajadoras será discutida en una reunión que ha sido convocada para el 6 de diciembre próximo.

Los subsidios post maternidad quedaron en una especie de limbo jurídico luego de los acuerdos  de diciembre de 2006, los cuales modificaron la Ley 87-01 de Seguridad Social.

Algunos actores del sistema, como la ex sindicalista Nélsida Marmolejos, son partidarios de que el CNSS emita una disposición administrativa en la que se disponga del pago de ese renglón. Admite que esa parte del sistema quedó en el aire. “Ese tema se discutió en las diferentes reuniones, pero no hubo una resolución sobre eso”, señaló la funcionaria.

Entre los que dirigen el sistema existe la percepción de que los empleadores no han dejado de cumplir con la entrega de prestaciones y subsidio por maternidad, pero cada uno tiene una opinión diferente en torno a quién debe pagar esos derechos de las trabajadoras.

Fadul dijo que  las trabajadoras no están desprotegidas, pues las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) cumplen con la obligación de recibir los pacientes.

“Las personas que no reciban sus prestaciones y subsidios podrán demandar a la Seguridad Social”, dijo Fadul, quien no especificó a qué instancia se debe demandar.

Señaló que las madres deben ser protegidas, independientemente de la discusión sobre a quién le corresponde el monto.

La última ley es la vigente, dijo el secretario de Trabajo, pero otros funcionarios dicen que debe cumplirse con los lineamientos del Código Laboral.

Todos insisten en que las madres no están desprotegidas, pero coinciden en que no está claro quién deberá pagar esos subsidios y otros mantienen el criterio de que los incentivos deberían ser mayores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas