El director general de presupuesto, José Rijo Presbot, reveló este jueves que pretenden presentar antes del día 25 de este mes el presupuesto reformulado con el que el Gobierno pretende obtener a través de financiamientos aprobados en el Congreso Nacional al menos 50 mil millones de pesos.
José Rijo Presbot indicó que estos financiamientos son necesario a consecuencias de la guerra y la inflación externa. “De 100 mil para abajo vamos a decir…porque todavía estamos haciendo ajustes”, añadió.
El funcionario indicó que aún se espera poder realizar recortes en gastos de representación, remodelaciones menores, compras de vehículos, aumentos de sueldos, entre otras.
Asimismo, dijo que el Presupuesto General de la Nación seguirá concentrando su inversión en los subsidios a combustibles, programas sociales e incentivos a la producción agrícola nacional.
Leer más: Se espera hoy den alta médica a los mineros rescatados
Dijo que estos subsidios son los que “Afectan el incremento del déficit para finalizar el año”.
El funcionario agregó que tendrán que aumentar los presupuestos del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en los acueductos del interior.
Sobre subsidio a los combustibles
El director general de presupuesto, José Rijo Presbot, reveló este jueves que presentarán el próximo 25 de agosto el presupuesto reformulado de la nación.
Durante un encuentro con periodistas, el funcionario explicó que en marzo de este año se proyectó que para completar el año se iba a necesitar unos 50 mil millones de pesos solo para el subsidio de los combustibles, sin embargo, debido al comportamiento del petróleo se estima que solo sean necesarios unos 45 mil millones.
Las declaraciones de José Rijo Presbot se dieron durante un encuentro con periodistas en el que explicó los detalles de la distribución presupuestaria que deberá hacer el Gobierno para finalizar este 2022.