Buscarán solución al conflicto traslado cárcel de menores

Buscarán solución al conflicto traslado cárcel de menores

SANTIAGO. Luego de  las intensas manifestaciones de los últimos días,  los líderes comunitarios del sector Pastor de Bella Vista, de esta ciudad y las autoridades  acordaron ayer llevar hasta  la Procuraduría General de la República la propuesta de traslado del Centro de Corrección y Rehabilitación de Menores, que ha sido una insistente demanda de diversas organizaciones.

El gobernador provincial, Raúl Martínez,  se comprometió  hacerle llegar al procurador,   Radhamés Jiménez Peña, la demanda del  traslado de la cárcel de menores, que, según los moradores de la comunidad, atenta contra la seguridad de los estudiantes de dos centros educativos contiguos al recinto penitenciario.

“Estamos aquí con el objetivo de escuchar sus denuncias y buscar  soluciones. Nuestras puertas están abiertas para que ustedes puedan canalizar esta y otras demandas; que ustedes sientan que tienen un Gobierno que los acompaña”, dijo el gobernador.

En el encuentro, celebrado en el Liceo Pastor, con la presencia de líderes comunitarios y representantes de la Policía Nacional y del Ministerio Público, se formó una comisión que dará seguimiento a la propuesta de traslado.

El centro de corrección está ubicado en medio de la escuela Salustina Bans Batista, el liceo Pastor, un centro de salud, la iglesia católica de la comunidad, un complejo deportivo y un destacamento policial.

La magistrada Marisol Tobal, en representación del procurador de la República, declaró que igual que los comunitarios, se siente preocupada por la situación que se ha denunciado en torno al  centro de corrección de menores.

“Sé que los padres y educadores de este centro tienen derecho a tener una docencia tranquila, en paz, digna. La práctica de lanzar bombas lacrimógenas nos impacta, porque hace daño a los niños y no vamos a permitir que eso se haga”, expresó Tobal.

El presidente de la Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela de Pastor de Bella Vista, Juan Collado y el director del Centro de Corrección y Rehabilitación de Menores, Enrique Martínez, valoraron como positivo el encuentro con las autoridades y dijeron que  esperan que las propuestas sean ejecutadas y no se queden en promesa.

Por el momento se tomarán medidas más drásticas en la cárcel de menores, como son aumentar la altura de la verja e impedir a la seguridad lanzar bombas lacrimógenas cuando haya protestas de los  internas.

La coronel  Teresa Martínez, de la Policía Nacional, señaló que se une a las ideas de los comunitarios por los daños que causa el centro a los estudiantes.

 Según las denuncias,  cada vez que los menores se inquietan dentro del recinto, la seguridad  lanza bombas lacrimógenas, lo que afecta a los centros escolares del área.

Zoom

Mayores de edad

Según  denuncias en  centro de corrección  hay internos de hasta 23 años, a los que desde fuera se les suministra alcohol, droga y  mujeres, a cualquier hora, y  algunos de los internos enseñan sus partes íntimas a las niñas de la escuela. Entre los que piden el traslado del centro  figuran la Sociedad de Padres y Amigos, Junta de Vecinos El Buen Pastor,  la iglesia Católica, Club Tetelito Vargas y Frente Estudiantil Flavio Suero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas