Buscarían curul para Eligio Jáquez

Buscarían curul para Eligio Jáquez

POR PEDRO GERMOSEN
El Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) estaría buscando espacio en el Congreso para su coordinador nacional, Eligio Jáquez, reveló ayer una fuente congresional, mientras en el Senado, sostuvo, se habría fortalecido la posibilidad de una reelección de su presidente, Jesús Vásquez Martínez.

Se informó que los amarres apuntan hacia una diputación para Jáquez ya sea por el Distrito Nacional o por una de las provincias del Cibao Central.

Los aprestos para colocar a Jáquez en el Congreso se habrían incrementado luego de que el también miembro de la cúpula del PPH, Hermani Salazar, fuera designado senador por la provincia Duarte, en sustitución del renunciante Julio -Machacho- González.

Para que Jáquez llegue a ocupar una curul, en este caso en la Cámara Baja, primero tendría que renunciar un diputado para que el partido que lo postuló presente una terna para sustituirlo, como disponen los artículos 19 y 20 de la Constitución.

Sin embargo, hasta ayer no se había producido la renuncia de ningún miembro de la Cámara Baja, según averiguaciones hechas en ese organismo legislativo.

Por otro lado, pese a que el bloque del PRD, en una reunión celebrada a mediados de junio, escogió al senador de Espaillat, Andrés Bautista García, como su candidato a presidir el Senado a partir de este 16 de agosto, al parecer, en el hemiciclo se ha configurado otro cuadro.

Una fuente informó que la designación de Hermani Salazar como senador por la provincia Duarte fortalecería las aspiraciones reeleccionistas de Vásquez Martínez y, de paso, frenaría el empuje de Bautista García.

El informante expresó que Salazar estaría favoreciendo a Vásquez Martínez mientras Bautista García es apadrinado por Jáquez, lo que supone, de paso, al menos de cara al Congreso, una virtual división del PPH.

Se argumentó por igual que el renunciante Machacho González era seguidor de Bautista García, por lo que éste aspirante pierde uno de los senadores que lo apoyan y Vásquez Martínez gana el voto de Salazar, por lo que sale doblemente fortalecido.

Además, se dijo, el presidente del Senado, de presentar una plancha alternativa este 16 de mayo, contaría también con el respaldo de los dos senadores reformistas, Germán Castro García, de La Altagracia, y José Hazim Frappier, de San Pedro de Macorís, además del voto del senador peledeísta José Tomás Pérez, del Distrito Nacional.

La fuente indicó que esta situación quedó develada cuando el vocero del bloque del PRD, Tommy Durán, de Puerto Plata, quien es uno de los pilares del movimiento de Bautista García, y otros senadores parciales al representante mocano, se retiraron del hemiciclo cuando el pleno se disponía a designar a Hermani Salazar como senador por la provincia Duarte.

Se argumentó por igual que el retiro de la carta de renuncia del senador Marcial Valera, de El Seibo, quien se proponía dejarle la curul a Roberto Rodríguez, tuvo por objetivo la preservación del voto del representante de El Seibo en favor de Vásquez Martínez hasta que pase el 16 de este mes, cuando las cámaras legislativas deberán renovar sus bufetes directivos.

La fuente aseguró que Rodríguez, actual director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), es de los parciales de Eligio Jáquez dentro del PPH, por lo que de convertirse en senador antes del 16 de este mes, votaría por Andrés Bautista García.

Se informó asimismo que Vásquez Martínez ha realizado varias reuniones con sus seguidores a la luz de las variantes que se producen en el Senado con la llegada como senador de Salazar, actual director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

De su lado, Bautista García, se dijo, también realiza esfuerzos por preservar la cohesión de quienes lo respaldan para presidir el Senado junto al senador César Matías, de Valverde, que lo acompaña como candidato a vicepresidente del hemiciclo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas