Buscarán salida definitiva
a problemas Registro Civil

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/210E418D-9EF7-4263-B49E-8F2947D0F8FB.jpeg

POR PEDRO GERMOSEN Y LOYDA PEÑA
El Senado juramentó ayer a los jueces titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE), cuyo presidente, licenciado Julio César Castaños Guzmán, dijo que los nuevos miembros del tribunal se comprometían ante Dios y el pueblo a garantizar un proceso pulcro y diáfano, y a establecer un sistema electoral estable, justo y confiable.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, juramentó a los nueve miembros titulares y suplentes de la JCE, encabezados por el doctor Castaños Guzmán.

Entre los juramentados estuvo la doctora Aura Celeste Fernández, quien atribuyó los rumores de su alegada renuncia a tergiversaciones y significó que asumiría sus funciones con la dignidad que la caracteriza.

Los juramentados fueron los doctores Castaños Guzmán y Aura Celeste y sus suplentes respectivos César A. Jazmín Rosario y Josefina Abréu Yarull.

Asimismo, los titulares John Guillianni y Rafael Evangelista Alejo (suplente), Eddy Olivares, cuyo suplente, Rafael Díaz Filpo, renunció; Roberto Rosario y Ada Elizabeth Barriola (suplente), José Angel Aquino Rodríguez y Francisco E. Cabrera Mata (suplente), César Francisco -Quico- Féliz y Féliz y Polibio Isauro Rivas Pérez (suplente), Leyda Margarita Piña Medrano y Josefina Montás Ureña (suplente) y Mariano Rodríguez Rijo y Genaro A. Silvestre Scroggins (suplente).

COMPROMISO

El nuevo presidente de la JCE dijo que la juramentación representaba un compromiso para todos los hombres y mujeres que integran el nuevo tribunal de elecciones.

Expresó que en esta investidura le hacían promesas a Dios con el juramento y al pueblo dominicano de que ninguno de los nuevos jueces los van a defraudar.

Señaló que después de que el Senado, mediante un proceso largo y cuidadoso, los escogió como jueces titulares y suplentes de la JCE, “nos otorgó un mandato que se formaliza hoy (ayer) con nuestra aceptación a través del juramento.”

Expresó que hay un pueblo dominicano lleno de fe, de esperanza, que quiere un sistema electoral estable, justo y confiable, y que también espera que su identidad esté salvaguardada en el Registro Civil, que su cedulación sea confiable y que su padrón electoral esté debidamente depurado.

SE QUEDA

La doctora Aura Celeste Fernández dijo que su juramento como jueza de la JCE significaba que cumplirá sus funciones en el tribunal comicial.

Manifestó que la escogencia de los magistrados titulares y suplentes de la JCE fue muy buena, porque “hay muchos hombres y mujeres honestos, capaces y con una trayectoria y vocación de servicio.”

“Y en ese sentido, aunque no logramos lo perfecto como siempre hemos pretendido en la vida para poder fortalecer la institucionalidad democrática, logramos una buena elección”, subrayó.

NO FALLARA

Previo a la juramentación, el presidente del Senado y de la Comisión Especial que dirigió el proceso de selección, doctor Pared Pérez, afirmó que el grupo de profesionales escogidos como jueces electorales no fallará a sus obligaciones y responsabilidades.

Expresó que éste es el fruto de un proceso que llena de satisfacción y orgullo a la Cámara Alta porque desde un principio se pretendió una depuración diáfana y transparente, cosa que, sostuvo, se logró.

El único miembro de la Comisión Especial que no asistió a la juramentación de los jueces de la JCE fue el vocero del bloque del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), César Díaz Filpo, quien representa la provincia de Azua.

Además de Pared Pérez, los demás miembros son la vicepresidenta Cristina Lizardo (PLD-Santo Domingo), Francis Vargas (PLD-Puerto Plata) y Noé Sterling Vásquez (PRSC-Barahona).

La juramentación se produjo en un salón de la sexta planta de la sede del Senado entre las 4:35 y las 4:40 de la tarde, aunque desde temprano el espacio estuvo colmado de los jueces, senadores, funcionarios del Senado y de la JCE, entre otras personas.

Pared Pérez dijo que el suplente renunciante, Rafael Díaz Filpo, será sustituido posiblemente en la próxima sesión del hemiciclo, convocada para el martes a partir de las 3:00 de la tarde. Informó que recibió una carta mediante la cual Díaz Filpo renunciaba.

CONVOCATORIA

Tras ser puesto en posesión de su cargo por el presidente del Senado, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) convocó al Pleno de ese organismo para hoy a las 10:00 de la mañana, a los fines de conformar las cámaras Administrativa y Contenciosa.

De acuerdo con la Ley Electoral, la Cámara Administrativa estará conformada por tres miembros, incluído un presidente, y la Cámara Contenciosa por cinco, también incluído un presidente.

Trascendió que la Cámara Administrativa será presidida por el doctor Roberto Rosario, el único juez reelecto de la JCE saliente, y la Contenciosa, por la doctora Aura Celeste Fernández.

En un breve discurso que pronunció, el nuevo presidente de la JCE fue enfático al afirmar que esa institución será dirigida en lo adelante con humildad, “pero con toda la autoridad que da una investidura legítima” y la legalidad que da el ejercicio cotidiano de los jueces que la conforman.

“Estamos aquí sabiendo que el pueblo dominicano ha puesto en nosotros definitivamente, un encargo tan pesado que es imposible de sobrellevar si no es con la oración y con la tutela de todos ustedes”, dijo.

Agregó que está consciente de que la JCE es una institución de servicios, “no de tropiezo a la República Dominicana”, y en ese sentido, aseguró que no sólo cumplirán con el cronograma electoral y por los flujos de esos procesos, sino que se abocarán a buscarle solución definitiva a los problemas del Registro Civil y de cedulación.

Garantizó que el mérito acumulado por los funcionarios y empleados de ese organismo será respetado, pero que exigirá estricto cumplimiento del deber por parte de cada uno de ellos.

RECHAZA VOTO ELECTRONICO

Preguntado acerca de si trabajará la actual JCE en la implementación del Voto Electónico, y si continuará con el proceso de automatización de los registros Civil y Electoral, actualmente concluído en un 80%, el presidente de la JCE contestó:

“Santiago Murray, el experto de la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvo aquí y dijo que eso tomaba tiempo y que debía implementarse un plan piloto; en lo personal, creo que eso tendríamos que implementarlo en un plazo mínimo de 10 años”, dijo Castaños Guzmán.

En cuanto al proceso de automatización que lleva a cabo la JCE, dijo que eso es algo ineludible, pero que el contrato existente será evaluado. Dicho contrato fue firmado por la JCE con un pool de empresas nacionales e internacionales integradas en el Consorcio SOMO, y asciende a un monto de US$65 millones.

“Desde hoy, invitamos a la sociedad civil a que nos observe, nosotros no le tenemos miedo a que nos vean trabajando; nosostros no nos le vamos a esconder a nadie; estamos aquí para darle la respuesta institucional que el pueblo quiere”, puntualizó.

El acto de toma de posesión de realizó en el salón de Sesiones de la JCE, con la presencia de los todos los directores y encargados departamentales del organismo, y varios miembros de la Comisión de Senadores que tuvo a su cargo la preselección del pleno de jueces.