Buscones llevan caos aeropuerto

POR DIÓGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.-
Buscones y promotores de compañías de alquileres de vehículos, siembran diariamente “el desorden y el caos” en el área de salida de los pasajeros, ante la mirada indiferente de las autoridades competentes.

En tanto que muchos viajeros se quejan del hostigamiento de que son objetos por parte de policías uniformados en los parqueos públicos, hasta donde son seguidos, solicitándoles dinero antes de abandonar el lugar, luego de montar sus equipajes en sus vehículos.

Alrededor de cincuenta buscones ocupan diariamente la salida de Aduanas en esta terminal aeroportuaria, impidiendo la libre circulación de los pasajeros, ante la mirada indiferente de Politur, Seguridad Aeroportuaria -CESA- y la Policía uniformada.

Muchas veces se abalanzan hasta tres individuos a un solo pasajero ofertándole vehículos, acorralándolo e impidiéndole la libre circulación hacía otras áreas de la terminal aeroportuaria.

A esa situación se añade la disputa que mantienen dos sindicatos de transporte turísticos, que también se colocan en el área mostrando letreros, ofertándole sus servicios a diferentes lugares del país.

También la presencia de personas promoviendo distintos hoteles, así como de las compañías operadoras de tours, son asimismo de los elementos que se conjugan, para que los viajeros no puedan circular libremente hacia los parqueos y el abordaje de sus vehículos.

Sin embargo, la queja mayor es contra los llamados buscones y promotores de empresas renta-autos, quienes actúan de manera desorganizada, mientras que los policías de Politur, uniformados y miembros de seguridad, no dicen ni siquiera “esta boca es mía”.

Se supo que incluso, en varias ocasiones, ejecutivos del Consorcio Aerodom, han tenido que intervenir creando su propio servicio de seguridad y control del área de salida de los pasajeros, debido a la indiferencia de la autoridades correspondientes.

A esa situación se añade la queja de muchos viajeros del hostigamiento de que son objeto por parte de policías uniformados, quienes los siguen hasta los lugares de abordar sus vehículos, solicitándole que “déjenme caer lo que sea, pero en dólares”.

Los policías se plantan en los lugares y mientras los maleteros colocan los equipajes en los vehículos, les buscan conversación a los pasajeros y no desaparecen hasta tanto recibir dádivas, pero no en pesos dominicanos, sino en la moneda estadounidense.

En ocasiones cuando el viajero no le da dinero, hay policías que quieren que los maleteros compartan con ellos, parte de la propina que reciben por trasladar hasta los parqueos públicos, los equipajes de los pasajeros.

La situación de hostigamiento se verifica todos los días y a todas horas, en los diferentes parqueos clasificados por la empresa Aerodom, que maneja el Aeropuerto de Las Américas.