Bush aboga ante OEA por la democracia

Bush aboga ante OEA por la democracia

FORT LAUDERDALE, EEUU (AFP).- El presidente estadounidense George W. Bush abogó este lunes por la consolidación de la democracia y el libre comercio en América Latina en la asamblea anual de la OEA, en la que volvió a pedir la ratificación del CAFTA por el Congreso.

Pero los asistentes a la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) no se pusieron de acuerdo sobre la propuesta estadounidense de otorgar a la organización un papel preventivo para evitar crisis en las democracias latinoamericanas como la ocurrida en abril en Ecuador.

Bush dijo en un discurso sin sorpresas que las democracias latinoamericanas comparten un «interés común» en demostrarle a cada uno de sus ciudadanos que ese sistema de gobierno «trae no sólo paz, les trae una mejor vida a ellos y sus familias».

«Nuestros ciudadanos deben ver que la democracia produce lo que promete», agregó el presidente, «deben ver en sus vidas diarias que su trabajo duro y empresas son recompensados (…) que en una sociedad democrática la gente puede caminar en las calles segura, la corrupción es castigada, y todos los ciudadanos son iguales ante la ley».

Bush, sin embargo, no hizo mención a la propuesta de su país de crear un mecanismo de «monitoreo» de la democracia, que permita a la OEA intervenir en un país antes de que se desate una crisis política.

Venezuela, que mantiene tensas relaciones con Estados Unidos, se sintió aludida por la propuesta, y otros países consideraron que la sugerencia tiene el propósito de controlar al gobierno del presidente Hugo Chávez y de injerencia extranjera en un país.

El canciller venezolano Alí Rodríguez dijo este lunes en una conferencia de prensa al margen de los trabajos oficiales que la propuesta «estaba destinada a un sólo país», el suyo.

También les recordó a sus colegas en la sesión plenaria entre cancilleres que la OEA es un organismo «promotor de la democracia y no un órgano interventor de los asuntos internos» de cada país, y dijo que la intervención no estaba entre las facultades de la entidad.

Agregó que los frutos de la democracia se alcanzan sólo con la justicia social, y propuso que la OEA adopte una Carta Social.

Su colega brasileño, Celso Amorim, dijo a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien dirigió los trabajos en el pleno que «la democracia no se puede imponer. Ella nace del diálogo».

Tras el pleno un grupo de países, entre ellos Brasil y Chile, propuso, como resolución alternativa a la sugerencia norteamericana, que sean los países los que pidan «asistencia» a la organización cuando enfrenten una crisis de gobernabilidad.

Bush también urgió al Congreso de su país a aprobar el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (CAFTA) como vehículo de ventajas políticas y de seguridad y estabilidad para la región.

El CAFTA impulsará «la estabilidad y seguridad que viene con la libertad», una América «unida por el comercio es menos propensa a estar dividida por el resentimiento y las falsas ideologías», dijo Bush.

Cuba, gran ausente de la OEA, de la cual fue miembro fundador en 1948 y fue expulsada en 1962, también recibió una breve mención al paso del presidente Bush.

«Sólo un país de este hemisferio se sienta fuera de esta sociedad de naciones libres», dijo Bush, «y un día la ola de la libertad alcanzará las costas de Cuba también.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas