Bush acepta renuncia de Powell

Bush acepta renuncia de Powell

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, aceptó la renuncia del secretario de Estado Colin Powell y la de otros tres miembros de su gabinete, informó la Casa Blanca. «Creo que ahora, tras la elección, ha llegado el momento de dejar mis funciones como secretario de Estado y retornar a mi vida privada», señaló Powell en una carta a Bush fechada el 12 de noviembre.

   Powell permanecerá en su puesto hasta que su sucesor sea designado y confirmado por el Senado, anunció Scott McClellan, portavoz del presidente Bush, después que se hizo pública la carta de renuncia.

   En su carta, Colin Powell subraya «haber estado contento de formar parte del equipo que lanzó una guerra global contra el terrorismo, libertado a los afganos y al pueblo iraquí, llamado la atención del mundo sobre los peligros de la proliferación nuclear, reafirmado nuestras alianzas, habernos adaptado a la pos Guerra Fría y haber emprendido grandes acciones para luchar contra la pobreza y las enfermedades en el mundo en desarrollo».

OTROS REUNUNCIAN

Importantes funcionarios dijeron que la consejera de seguridad nacional Condoleezza era la candidata más probable para suceder a Powell.

   La renuncia de Powell, presentada el viernes pasado, fue confirmada el lunes junto con otras tres: la secretaria de Agricultura Ann Venneman, el secretario de Educación Rod Paige y el secretario de Energía Spencer Abraham.

   La semana pasada, se había anunciado la partida del secretario de Justicia John Ashcroft y de su colega de Comercio, Donald Evans.

   Con las renuncias anunciadas el lunes, salen seis de los 15 miembros del gabinete actual. El gabinete de Bush enfrenta así importantes cambios dos meses antes de que asuma su segundo mandato.

   «Creo que ahora que las elecciones han terminado, ha llegado el momento para que renuncie»», le escribió Powell, de 67 años, al presidente.

   «Agradezco haber formado parte de un equipo que lanzó la guerra global contra el terrorismo, liberó a la población afgana e iraquí»», expresó.

   Powell señaló también que hizo que el mundo prestara atención al «problema de la proliferación (de armas nucleares), reafirmó nuestras alianzas, se acomodó al mundo posterior a la Guerra Fría, e implementó importantes iniciativas para atender el problema de la pobreza y las enfermedades en el mundo en desarrollo»».

   Sin embargo, también fungió en un gobierno que alienó a muchos de sus aliados a nivel internacional y cuyas políticas hicieron que la imagen de Estados Unidos en el mundo se deteriorara estrepitosamente.

   Corren rumores de que otro de los posibles sucesores de Powell sería el embajador estadounidense ante la ONU, John Danforth, republicano y ex senador nacional.

   Powell, cuya renuncia ha sido objeto de rumores desde hace tiempo, le manifestó al presidente que intentará «volver a la vida privada»».

   «La partida del secretario Powell es una pérdida para las voces moderadas de política internacional del gobierno de Bush»», consideró el gobernador de Nuevo México Bill Richardson, ex embajador ante las Naciones Unidas durante la administración de Bill Clinton.

   «Espero que su reemplazante sea un pragmático y no un ideólogo»», sostuvo.

   El desempeño de Powell como secretario de Estado ha sido polémico, y presuntamente ha disentido en temas clave con figuras más militaristas, como el vicepresidente Dick Cheney o el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld. Sin embargo, ha mantenido buenas relaciones con sus colegas de todo el mundo, aunque su imagen ha sido empañada por la guerra en Irak liderada por Estados Unidos.

   Powell, ex jefe militar durante el gobierno del presidente George H.W. Bush, padre del actual mandatario, llevó el argumento de la administración estadounidense ante la ONU para realizar un ataque militar en Irak y derrocar a Saddam Hussein.

   Fundamentó su presentación en la presunta amenaza que representaban las armas de destrucción masiva iraquíes, que nunca se hallaron.

   «Ha sido una alegría trabajar con Colin Powell»», dijo el secretario de Política Exterior de Gran Bretaña, Jack Straw.

   Elogió a Powell como una «figura única»» que hizo la transición de «un gran soldado a un gran estadista y diplomático»».

   Powell se destacó por alentar la moderación y las alianzas diplomáticas tradicionales con las naciones amigas.

   Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, ayudó a crear una frágil coalición de países para emprender la guerra contra el terrorismo, con cuidado de pedir ayuda sin presionar a ninguna nación más allá de sus límites. Igualmente, cuando algunos líderes decidieron retirar de manera anticipada sus soldados de Irak, el Departamento de Estado evitó cualquier tipo de reacción dura.

   La principal candidata para reemplazar a Paige, en tanto, es Margaret Spellings, consejera de política nacional de Bush que le ayudó en temas educativos cuando era gobernador de Texas.

   Paige, de 71 años, es el primer funcionario negro que se desempeña como secretario de Educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas