Bush aceptaría que un musulmán suceda 
Kofi Annan al frente de ONU

Bush aceptaría que un musulmán suceda <BR> Kofi Annan al frente de ONU

WASHINGTON, (AFP) – El presidente estadounidense George W. Bush dijo este lunes que no se opondría a que un musulmán sea el próximo secretario general de ONU en reemplazo de Kofi Annan, siempre y cuando se comprometa a «denunciar» las violaciones a los derechos humanos.

«Trabajaremos estrechamente con nuestros amigos y aliados para proponer el mejor candidato», afirmó. «Actualmente miramos hacia el Lejano Oriente» para encontrar al sucesor de Annan, cuyo segundo mandato quinquenal termina en diciembre, dijo Bush a periodistas.

«Sin duda, no estaría en contra de que fuera un musulmán», dijo.

 «Estoy a favor de alguien cuyo criterio sea difundir la libertad, alentar la paz, hacer cosas difíciles como oponerse a la tiranía, preocuparse de la condición humana, denunciar las violaciones a los derechos humanos», aseguró.

De acuerdo con la Carta de la ONU, el secretario general es electo por la Asamblea General, pero por recomendación del Consejo de Seguridad, que tiene 15 miembros, cinco de ellos permanentes y con derecho a veto (EEUU, GB, Francia, Rusia y China).

Muchos países piensan que el puesto de Annan -un africano- debe ser para un asiático, en virtud de una práctica no escrita de ‘reparto’ geográfico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas