Bush acusa a Irán de «terrorismo» y no
quiere que tenga la bomba atómica

Bush acusa a Irán de «terrorismo» y no <BR>quiere que tenga la bomba atómica

WASHINGTON, Feb 24 (AFP) – El presidente estadounidense George W. Bush afirmó este viernes que Irán es el principal Estado promotor del terrorismo, por lo que no debe acceder a armas nucleares.

«A una sociedad no transparente cuyo Estado es el principal promotor del terrorismo en el mundo no se le puede permitir que disponga de las armas más peligrosas del mundo», declaró Bush en un discurso en Washington.

Se trata de los términos más fuertes usados hasta ahora por Bush para acusar a Irán de apoyar al terrorismo. El presidente estadounidense se basa en eso y en las actividades nucleares militares de Irán -que niega las acusaciones- para incluirlo en un supuesto «eje del mal».

«El régimen iraní se pronunció por la destrucción de nuestro aliado Israel, y desafía al mundo con su ambición de dotarse de armas nucleares», aseguró en un discurso en el que defendió su criticada estrategia sobre Irak y la guerra contra el terrorismo.

«Irán es un país rehén de una pequeña élite religiosa que aisla y oprime a su pueblo y le niega las principales libertades en lo que refiere a derechos humanos», agregó.

Estados Unidos rompió relaciones con Irán en 1980.

Estados Unidos y la Unión Europea promovieron la presentación del expediente nuclear iraní ante el Consejo de Seguridad.

Pero a pesar de las presiones del Consejo, Irán reinició -a pequeña escala- sus operaciones de enriquecimiento de uranio que, asegura, tienen fines pacíficos.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que informó al Consejo de Seguridad sobre el caso iraní, se reunirá nuevamente el 6 de marzo para decidir si esta vez debe pedirle que actúe.

«El mundo libre le envía al régimen de Teherán un mensaje claro: no permitiremos que Irán tenga armas nucleares», dijo Bush.

Sólo Siria, Cuba y Venezuela -las otras ‘ovejas negras’ según Washington- apoyaron a Irán en la última reunión de la AIEA, agregó.

«Al tiempo que nos ponemos firmes ante las ambiciones de Irán de dotarse de armas nucleares, le tendemos la mano al pueblo iraní para apoyar su deseo de ser libre y de construir una sociedad libre, democrática y transparente», aseguró.

Bush mencionó un reciente pedido de su gobierno de pedirle al Congreso 75 millones de dólares para financiar la promoción de la democracia en Irán.

«Estos nuevos fondos van a permitirnos extender los programas de radio y televisión hacia Irán. Van a ayudar a los reformadores y a los disidentes y militantes de los derechos humanos y a los activistas de la sociedad civil en Irán, de forma de que los iraníes puedan organizarse y oponerse a las políticas de represión del régimen clerical», opinó.

Además, estos fondos financiarán «los intercambios de estudiantes, para que podamos construir puentes entre nuestros pueblos y les mostremos a los iraníes lo que es la vida en una sociedad libre», afirmó.

De esa forma «adelantaremos el día en el que el pueblo de Irán podrá decidir por sí mismo su futuro y será libre de elegir por sí mismo a sus dirigentes», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas