Bush acusa demócratas dudar ante peligro

Bush acusa demócratas dudar ante peligro

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense George W. Bush acusó este lunes a sus rivales demócratas de mostrarse «vacilantes ante el peligro», en un discurso con la mirada puesta en las elecciones del próximo 2 de noviembre.

Al participar en una reunión de la asociación de gobernadores republicanos, Bush afirmó que la de noviembre será «una elección entre un Estados Unidos que guía al mundo con firmeza y confianza y un Estados Unidos vacilante ante el peligro».

Las declaraciones ocurren en momentos en que el bando demócrata fustiga al mandatario republicano, que se presenta a la reelección, por los malos resultados económicos de su gobierno, su política en Irak e incluso por la forma en que evitó ir a la guerra de Vietnam.

Bush contraatacó señalando que «nuestros opositores no propuesieron demasiadas cosas en cuanto a estrategias para ganar la guerra, o en cuanto a políticas para ampliar nuestra economía».

«Hasta el presente, lo que hemos visto sobre todo es mucha amargura y enojo partidista.», afirmó Bush, según el extracto de su discurso.

«La ira no figura en la agenda del futuro de Estados Unidos. Nosotros encaramos los grandes problemas con fuerza, resolución y determinación y estamos listos para dirigir este país por otros cuatro años», agregó.

El mensaje de Bush será ampliado en una campaña multimillonaria que comenzará el 4 de marzo, dos días después del Super Martes, capítulo de las primarias demócratas que podría consagrar al candidato opositor.

Varios seguidores de Bush lo azuzaron por permanecer callado mientras su popularidad cae ante las fuertes críticas demócratas.

Los sondeos indican que el nivel de aprobación a la gestión de Bush cayó por debajo del 50%, y al menos uno recientemente concluyó que perdería las elecciones si las mismas fueran hoy.

«Estamos ante el principio del fin de la presidencia de Bush», proclamó el principal de sus potenciales rivales en la elección, el senador demócrata por Massachusetts John Kerry.

«En vez de tener un Estados Unidos más seguro, somos más débiles y estamos aislados de nuestros aliados. Este no es un futuro para Estados Unidos», agregó.

Bush venía insistiendo desde hace meses en que no está haciendo campaña electoral, aún si trabajó para recaudar 130 millones de dólares para sus actos y cortejó personalmente a los votantes de estados clave.

Tanto los republicanos como los demócratas pronostican una campaña electoral muy disputada, tal vez tanto como la de 2000.

«Reconozco que va a ser un año de codos rápidos y lenguas afiladas», dijo Bush ante los gobernadores republicanos.

El presidente está a la defensiva desde hace semanas ante su fracaso para encontrar armas de destrucción masiva en Irak, cuya supuesta existencia fue el principal motivo que esgrimió para lanzar la invasión.

Mientras, su discurso sobre el estado de la unión también recibió críticas, en tanto sus intenciones de enviar una misión a Marte y de amnistiar a trabajadores ilegales encontraron oposición incluso entre los republicanos.

En lo económico, existe temor por los enormes déficits y el recientemente presentado presupuesto fue duramente atacado por recortar programas sociales y por lo que muchos catalogaron de previsiones de crecimiento irreales. Además, la Casa Blanca tuvo que retractarse de su predicción de que la economía iba a crear 2,6 millones de empleos este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas