Bush admite descontento por la guerra Irak

<p>Bush admite descontento por la guerra Irak</p>

WASHINGTON (AP).-  El presidente George W. Bush expresó el sábado que entiende que los estadounidenses estén molestos por la persistente violencia en Irak, pero prometió que ayudará a poner a ese país en la senda de la libertad y la democracia.

Bush regresó el jueves de un viaje al exterior que incluyó una parada en Jordania para reunirse con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki. El lunes se encontrará en la Casa Blanca con Abdul-Aziz al-Hakim, el líder chií del bloque mayoritario del parlamento iraquí; y el mes próximo mantendrá un diálogo con el vicepresidente iraquí Tariq al-Hashemi, de la etnia suní.

«Muchas personas en nuestro país se preguntan qué es lo que vendrá»», expresó el presidente en su discurso radial del sábado. «El trabajo por delante no será fácil, pero ayudando al primer ministro Maliki a fortalecer las instituciones democráticas iraquíes y alentar la reconciliación nacional, nuestros líderes militares y diplomáticos pueden colocar a Irak por una senda firme hacia la libertad y la democracia»».  Bush agregó: «Las decisiones que tomemos en Irak se sentirán en todo Medio Oriente»».

El presidente está bajo la presión de decidir una nueva estrategia estadounidense en Irak, donde la violencia sectaria aumenta día a día y está llevando a la guerra a un paso de la guerra civil.  Al-Hakim, que respaldó a un candidato que no era al-Maliki para que fuera elegido como primer ministro a comienzos de este año, lidera el Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Irak, el partido más importante de la coalición gobernante.

Muchos consideran que al-Hakim es un político con más influencia que al-Maliki debido a la fortaleza electoral de su partido entre los chiíes y la milicia Brigada Badr.

«Reconozco que la reciente violencia en Irak ha sido inquietante»», manifestó Bush.

Las reuniones son parte de un esfuerzo emprendido por el gobierno estadounidense antes de que la semana próxima un comité especial liderado por el ex secretario de Estado James A. Baker III revele una serie de recomendaciones para la política estadounidense en Irak.

Bush ha rechazado en varias oportunidades la idea de un retiro escalonado de los soldados norteamericanos, que se espera sea una de las recomendaciones de la comisión.

En su discurso radial, Bush prometió implementar los cambios necesarios para entrenar más rápido a las fuerzas de seguridad iraquíes, con el fin de que puedan asumir las tareas de seguridad y se transfiera más autoridad militar al gobierno de Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas