Bush advierte “democracia se erosiona” en bolivia

Bush advierte “democracia se erosiona” en bolivia

No está diseñado para favorecer un partido u otro’’, dijo el presidente del NDI, Ken Wollack. «Todos los partidos han participado’’.

Pero las fricciones se han incrementado en momentos en que Chávez busca la reelección. El mandatario encabeza ampliamente las encuestas y ha pronosticado que si gana, Estados Unidos tratará de desacreditar las elecciones de diciembre con la munición provista a grupos no gubernamentales que ese país financió.

Los chavistas dicen que su presidente tiene buenas razones para estar preocupado, dando como ejemplo la rapidez con la que los funcionarios estadounidenses reconocieron a sus adversarios durante el breve golpe de estado del 2002.

Inmediatamente después que Chávez fue sacado del poder, el entonces presidente del IRI, George Folsom, hizo publicar una declaración que elogiaba «al pueblo venezolano’’ que «se sublevó para defender la democracia’’.

Chávez recuperó la presidencia en medio de inmensas protestas callejeras, y los directivos del IRI renunciaron a la declaración de Folsom por considerarla contraria a las misiones promotoras de la democracia.

Todos estos esfuerzos de influir en el proceso político de otro país han incrementado la preocupación, no sólo en Venezuela.

«Es muy difícil aceptar que sea inocente dirigir esos fondos’’, dijo Bill Monning, un catedrático de leyes en el Instituto de Estudios Internacionales de Monterey, California. «Nosotros gritaríamos hasta morir si alguna fuerza extranjera se estuviera entrometiendo en nuestro sistema político interno’’.  La líder de Súmate María Corina Machado, que el año pasado fue recibida por el presidente Bush en la Casa Blanca, podría enfrentar una condena de cárcel de hasta 16 años si es declarada culpable de conspirar por usar 31.000 dólares otorgados por la National Endowment for Democracy para la educación de los votantes venezolanos. Otros tres miembros de la directiva de Súmate también enfrentan cargos.

Entretanto, legisladores venezolanos recomendaron que Súmate fuese investigada también por delitos de naturaleza cambiaria y tributaria, y están preparando una la nueva ley que exigiría a las organizaciones no gubernamentales revelar sus fuentes de financiamiento.

CIVICUS, una organización internacional que apoya la participación ciudadana, dice que la ley propuesta «pondría en peligro la existencia de una sociedad civil independiente’’.

Rusia promulgó este año una ley similar que tiene como blanco a los grupos defensores de los derechos humanos y pro-democracia. La ley fue concebida después que jefes de partidos de oposición ascendieron al poder en las ex repúblicas soviéticas de Georgia, Ucrania y Kirguistán.

Los críticos dicen que la ley de Venezuela traería consigo tácticas de mano dura, pero partidarios de Chávez aseguran que necesitan llevar la cuenta de los gastos de Estados Unidos. «Ellos están ascendiendo promoviendo una agenda de Estados Unidos’’, expresó Golinger, «y eso en conjunto tiene como objetivo: Eventualmente sacar a Chávez del poder’’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas