Bush advierte a Irán acercamiento a  Irak

Bush advierte a Irán acercamiento a  Irak

WASHINGTON,  (AFP) – El presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió ayer jueves a Irán contra el envío de armas a los rebeldes de Irak, criticó los acercamientos entre los gobiernos de Bagdad y Teherán y llamó al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, a realizar elecciones libres.

 Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que también se refirió al futuro de la base de Guantánamo, Bush le advirtió a Irán que habrá «consecuencias» si Teherán envía armas a los rebeldes de Irak.

 Bush dijo que las recientes conversaciones de alto nivel entre funcionarios norteamericanos e iraníes, que se reunieron el lunes en Bagdad, buscaban «enviar el mensaje de que habrá consecuencias para quienes transporten y entreguen sofisticadas armas antiblindaje para matar estadounidenses en Irak».

 «Enviar armas a Irak tiene un efecto desestabilizador», destacó el presidente Bush.

 Los ataques contra soldados estadounidenses con explosivos supuestamente provistos por Irán alcanzaron su punto máximo en julio, había indicado el miércoles el vicecomandante de las fuerzas norteamericanas en Irak, Raymond Odierno.  Bush lanzó asimismo una advertencia al primer ministro iraquí y aliado de Estados Unidos, Nuri al-Maliki, quien realiza un viaje de dos días a Teherán, señalando que habrá «un precio a pagar».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas