Bush: Africa prioridad G-8

Bush: Africa prioridad G-8

WASHINGTON (AFP) – El presidente de Estados Unidos, George W. Bush manifestó el jueves que pondrá a Africa como prioridad del G8 y anunció nuevas contribuciones a la educación, la promoción de las mujeres y la lucha contra la malaria en ese continente.

«En los próximos cuatro años, facilitaremos 400 millones de dólares para formar medio millón de maestros y dar becas escolares a 300.000 jóvenes, esencialmente niñas», para lo cual pidió al Congreso 55 millones de dólares sobre tres años, anunció Bush en un discurso a días del inicio de la cumbre del G8.

El mandatario anunció además que en la cumbre del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña y Rusia), que se realizará en Gleneagles (Escocia) del 6 al 8 de julio, pedirá a sus socios que se sumen a una iniciativa internacional para luchar contra la malaria.

«En los próximos cinco años, con la aprobación del Congreso, desembolsaremos más de 1,2 millones de dólares para esta campaña», subrayó Bush. La Casa Blanca precisó que una parte de esta suma será destinada al Fondo mundial ya establecido para luchar contra las pandemias en Africa.

El primer ministro británico Tony Blair, anfitrión del G8, había anticipado que la ayuda a Africa será uno de los temas principales de la cumbre.

Bush había anunciado a Blair a principios de junio una ayuda de urgencia para Africa de 674 millones de dólares, especialmente para luchar contra el hambre en el Cuerno de Africa.

«Después de los años de colonización, marxismo y racismo, Africa está en el umbral de grandes avances», dijo Bush el jueves.

Sin embargo, según el jefe de Estado norteamericano, el desarrollo económico no depende del paternalismo de la ayuda económica sino del papel fundamental de las autoridades locales para favorecer las reformas.

«Sin libertad económica y social, sin estados de derecho y sin gobiernos eficaces y honestos, la ayuda internacional no aporta bastantes beneficios y tiene poco impacto», dijo.

En ese sentido, lanzó un violento ataque contra el presidente de Zimbabue Robert Mugabe, a quien acusó de «destruir» su país, y urgió a sus vecinos de la región, especialmente a Sudáfrica, a presionarlo para que cambie.

Bush también defendió la acción de su gobierno frente al genocidio en la región sudanesa de Darfur.

«Somos el país que dijo que allí había un genocidio y tomamos la situación muy seriamente», afirmó, ante una pregunta sobre si su gobierno había bajado el tono contra Jartum para no comprometer la cooperación antiterrorista de Sudán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas