Bush amenaza atacar a Irán

Bush amenaza atacar a Irán

JERUSALÉN (AFP) – El presidente estadounidense, George W. Bush, inició ayer su primera gira por Oriente Medio amenazando desde Israel a Irán con una respuesta militar en caso de agresión y con un llamamiento a una paz duradera con los palestinos, que supedita al cese de la violencia en Gaza.

 «Todas las opciones están sobre la mesa para proteger nuestros intereses», dijo Bush, retomando la expresión con la que suele referirse a la posibilidad de un recurso a la fuerza contra Irán.

 Esta advertencia llega tres días después de un peligroso cara a cara militar entre ambos países en aguas estratégicas del estrecho de Ormuz, por donde transita una parte considerable del tráfico petrolero mundial.  «Ya hemos dicho clara y públicamente, y conocen nuestra posición, que habrá graves consecuencias si atacan nuestros barcos», insistió Bush durante una rueda de prensa con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en Jerusalén.

 «Y el consejo que les doy es el siguiente: no lo hagan», agregó.

 Se trata de la advertencia más contundente de parte de Estados Unidos desde el incidente del domingo, que se suma al contencioso por el programa nuclear iraní.

 Según el Pentágono, varias lanchas iraníes se acercaron a tres buques de guerra estadounidenses, amenazándolos con un ataque.

 Un mando del cuerpo de élite de los Guardianes de la Revolución, no identificado y citado por la agencia Fars, aseguró que las imágenes difundidas por el Pentágono provenían de los archivos y se había «trucado» el sonido.

 Esta crispación confirma hasta qué punto la «amenaza» iraní pesa sobre la gira de Bush.

 Nada más llegar a Israel, Bush se refirió a la principal preocupación de su gran aliado regional, que se considera blanco privilegiado de las actividades nucleares y balísticas de Teherán.  Un responsable israelí lo confirmó diciendo que Irán era el tema estrella de las conversaciones entre Bush y Olmert.

 Si bien el principal objetivo de la gira de Bush, según la Casa Blanca, es fomentar un acuerdo de paz israelo-palestino, el presidente estadounidense dejó claro que intentaría tranquilizar a Israel y a los países árabes, preocupados por el poderío que está adquiriendo Irán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas