Bush anuncia plan para agilizar traspaso Irak

Bush anuncia plan para agilizar traspaso Irak

WASHINGTON (AP).- Ante la creciente discordia política por la guerra en Irak, el presidente George W. Bush intentará asegurar a los votantes el lunes que cientos de estadounidenses no han muerto en vano, y al mundo, que tiene un plan para crear un país democrático en el convulsionado Medio Oriente.

Cinco meses antes de las elecciones en Estados Unidos y apenas cinco semanas antes del 30 de junio, cuando la coalición aliada entregará el poder político en Irak, Bush viajará el lunes en la noche al Colegio de Guerra de Pensilvania para dar el primero de una serie de discursos sobre el futuro de Irak.

Aunque la atención mundial está concentrada en la transferencia de soberanía en junio, se espera que Bush esboce un cronograma en Irak que se extenderá hasta la realización de comicios generales a comienzos del 2005.

El vocero de la Casa Blanca, Scott McClellan, dijo el lunes que el presidente ofrecerá una «clara estrategia» para la transición en Irak, pero no cree que se refiera a la cuestión de cuando las tropas estadounidenses abandonarán la nación árabe.

Trascendió que el discurso de Bush se centrará en dos temas: la creación de un nuevo gobierno interino en Irak, cuyos líderes serán anunciados en el curso de algunos días, y formas de mejorar la seguridad en zonas afectadas por la violencia.

Bush explicará «pasos específicos que estamos adoptando para avanzar hacia la transición de un Irak libre, democrático y pacífico», dijo McClellan.

Esos pasos son:

_Trabajar con las Naciones Unidas para designar a los líderes de un gobierno interino.

_Eliminar las amenazas a la seguridad y acrecentar las fuerzas de seguridad iraquíes.

_Reconstruir el país concentrándose en la reparación de la infraestructura.

_Ampliar el apoyo internacional, especialmente a través de una resolución de la ONU que detalle la devolución de la soberanía a un gobierno interino y el control que tendrán los iraquíes sobre las fuerzas armadas emplazadas en el país.

Bush recibió el lunes un fresco recordatorio del desafío que representa mantener la coalición cuando habló con el presidente electo de la República Dominicana Leonel Fernández. Esa nación caribeña retiró sus tropas de Irak este mes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas