Bush asume responsabilidad por respuesta a Katrina

Bush asume responsabilidad por respuesta a Katrina

Por LARA JAKES JORDAN
WASHINGTON (AP) _ El presidente George W. Bush declaró el martes que asume «plena responsabilidad» por la respuesta del gobierno federal tras el paso del huracán Katrina.

   El mandatario, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente iraquí, dijo que lo ocurrido plantea interrogantes sobre la capacidad del gobierno de responder a ese tipo de desastres, y a los ataques terroristas.

   «Katrina reveló graves problemas en nuestra capacidad de responder, a todo nivel de gobierno», dijo Bush.

   «Si el gobierno federal no cumplió sus funciones debidamente, yo asumo plena responsabilidad», añadió.

   Un periodista preguntó al presidente si el público debería preocuparse ante la capacidad del gobierno para responder a otro ataque terrorista dadas las inconsistencias ocurridas con Katrina.

   «¨Somos capaces de encarar un ataque importante? Es una pregunta muy importante y redunda en el mejor interés nacional averiguar lo ocurrido para poder responder mejor», respondió Bush.

   El mandatario precisó que desea saber lo que salió mal y lo que salió bien.

   En lo referente a las deficiencias de la respuesta federal, agregó, «no defenderé el proceso en curso. Defenderé a las personas que salvan vidas».

   Elogió a los equipos de rescate de todas las procedencias. «Quiero que la gente de Estados Unidos sepa lo duro que ha trabajado la gente para salvar vidas en aquel lugar».

   Antes de que hablara Bush, el nuevo director en funciones de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, R. David Paulison, prometió redoblar sus esfuerzos para encontrar viviendas más permanentes para decenas de miles de víctimas del huracán Katrina, alojadas ahora en refugios provisionales.

   Bush se dirigirá al país el jueves por la noche desde Luisiana, donde supervisará las tareas de recuperación, anunció el martes la Casa Blanca.

   Paulison, en sus primeros comentarios públicos desde que asumió el lunes el cargo, dijo a los periodistas que «sacaremos a esas personas de los refugios y les daremos la ayuda que necesiten».

   El secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, dijo que aunque las tareas de limpieza, ayuda y reconstrucción son prioridad para el gobierno, las autoridades federales no se descuidarán ante otros peligros potenciales.

   «El mundo no va a detenerse porque estemos centrados ahora en Katrina», dijo Chertoff.

   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas