Bush asume responsabilidad tragedia «Katrina»

Bush asume responsabilidad tragedia «Katrina»

NUEVA ORLEANS, EEUU (AFP).- El presidente estadounidense George W. Bush asumió este martes su parte de responsabilidad por la lentitud en la respuesta al hurcán Katrina, y el aeropuerto de Nueva Orleans fue reabierto a los vuelos comerciales.

   «Katrina expuso serios problemas en nuestra capacidad de respuesta en todos los niveles del gobierno. Y al extremo que el gobierno federal no hizo del todo bien su trabajo, yo asumo la responsabilidad», dijo Bush en una conferencia de prensa en Washington. «Quiero saber qué salió bien y qué salió mal», añadió.

   A más de 15 días de la catástrofe, Bush está en caída libre en los sondeos y es muy criticado por la lentitud de su administración en responder al drama, que causó más de 500 muertos en Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida.

   «Esta es una catástrofe mayor, sin precedentes en su magnitud y alcance», dijo McClellan, al anunciar el discurso que el mandatario pronunciará el jueves, en el que «sentará las bases para la reconstrucción a largo plazo» del área.

   El aeropuerto internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans, que luego del pasaje del huracán el 29 de agosto había sido transformado en base militar y hospital de campaña, fue abierto esta mañana a los vuelos comerciales.

   El primer vuelo estaba programado para las 10H44 locales (13H44 GMT) proveniente de Memphis (Tennessee, sur) de la aerolínea Northwest, señaló Michelle Duffource, una portavoz del aeropuerto. Otros dos vuelos comerciales y uno de carga están previstos en la jornada.

   Solamente dos de las cuatro salas del aeropuerto serán utilizadas en parte el martes. Las otras dos continuarán siendo utilizadas sólo para las operaciones de socorro.

   Bajo el fuego de las críticas por las carencias constatadas en los esfuerzos de prevención y socorro a las víctimas del Katrina, el renunciante director de la Agencia Federal de Control de Emergencias (FEMA), Michael Brown, fue remplazado por un ex jefe de bomberos de Miami (Florida, sureste), David Paulison.

   El lunes, luego de recorrer en un vehículo militar algunas zonas devastadas de Nueva Orleans, Bush negó que «haya habido discriminación en la ayuda a los damnificados», en su mayoría negros y pobres.

   Sin embargo los blancos y los negros estadounidenses tienen opiniones radicalmente distintas sobre la reacción oficial al huracán Katrina, según un sondeo publicado este martes, que muestra que la comunidad negra estima que las víctimas fueron abandonadas a causa de su raza.

   De acuerdo a la encuesta realizada por Gallup para la cadena CNN y el cotidiano USA Today, seis afro-estadounidenses de cada 10 estiman que la lentitud del gobierno federal en intervenir para ayudar a la población de la inundada Nueva Orleans, se origina en que la mayoría de la población de la ciudad es negra. Solamente un blanco de cada ocho piensa lo mismo.

   Asimismo, 72% de los negros estima que el presidente Bush no se preocupa por los de su raza, contra 26% de los blancos que comparte esa opinión.

   El departamento de Servicios Sociales del Estado de Luisiana identificó a los últimos 50 niños entre los cientos de miles de evacuados por el ciclón que azotó la región el 29 de agosto, que ya se reunieron con sus familiares o con amigos cercanos, dijo la portavoz Nanette White.

   Cuando unas 141.500 personas continúan desplazadas, la ayuda internacional sigue creciendo. Turquía destinó 2,5 millones de dólares y el Comité palestino para los refugiados depositó otros 10.000, al tiempo que empresarios de Mauritania entregaban 200.000 dólares.

   En Africa, la ayuda decidida por países que se encuentran entre los más pobres del planeta, provoca polémicas, con algunos que ven en ella un intento por ganar «favores» de Washington y otros que critican el abandono en el que fueron dejados los damnificados, en su mayoría negros pobres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas