Bush autorizó espionaje en EU

Bush autorizó espionaje en EU

WASHINGTON (AFP) – El presidente estadounidense, George W. Bush, admitió este sábado que autorizó a una de las agencias de inteligencia más secretas, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), a efectuar operaciones de espionaje en Estados Unidos contra personas “conocidas por sus vínculos con Al Qaida”.

“En las semanas que siguieron a los atentados (del 11 de setiembre de 2001) contra nuestro país, autoricé a la Agencia de Seguridad Nacional, conforme al derecho estadounidense y a la Constitución, a interceptar las comunicaciones internacionales de personas conocidas por sus vínculos con Al Qaida y con organizaciones terroristas a las que está asociada”, dijo Bush durante su alocución semanal por radio.

“Los procedimientos que autoricé ayudaron a detectar e impedir posibles atentados en Estados Unidos y en el exterior”, aseguró Bush, justificando la existencia de un “programa altamente secreto” esencial para la “seguridad nacional”.

Es la primera vez que Bush comenta públicamente las informaciones publicadas por The New York Times el viernes.

Según la publicación, el presidente firmó en 2002 una orden que permite a la NSA espiar las conversaciones telefónicas y los correos electrónicos, de Estados Unidos hacia el extranjero, de cientos y quizás miles de personas, sin solicitar orden judicial.

Asimismo, el diario informó también que hasta el momento la NSA escuchó a 500 personas en Estados Unidos y entre 5.000 a 7.000 en el exterior, todos sospechosos de estar vinculados con el terrorismo.

Bush destacó que estos procedimientos de escuchas eran reexaminados “cada 45 días aproximadamente”.

“Autoricé este programa más de 60 veces desde los atentados del 11 de septiembre, y tengo la intención de renovarlo durante el tiempo que nuestro país siga amenazado por Al Qaida y otros grupos asociados”, afirmó.

Estas escuchas forman parte de un programa secreto que permite “establecer lazos entre las redes terroristas, lo que es esencial para la seguridad de nuestro país”, sostuvo.

Las revelaciones de la publicación conmocionaron al Congreso estadounidense el viernes, donde se anunciaron las primeras investigaciones.

Arlen Specter, un influyente senador y presidente de la comisión de Asuntos Judiciales, indicó que tuvieron un impacto “muy problemático, sino devastador” sobre la renovación del polémico paquete de medidas de la Ley Patriota, un proyecto de ley antiterrorista bloqueado en el Senado.

El resultado de la divulgación de estas informaciones es que ahora “nuestros enemigos poseen información que no deberían haber tenido”, acusó Bush. La “publicación no autorizada (de estas informaciones) perjudicó a nuestra seguridad nacional y pone a nuestros ciudadanos en peligro”.

Funcionarios estadounidenses dijeron al Times que este programa había logrado desbaratar conspiraciones terroristas, y como ejemplo citaron al camionero de Ohio, Iyman Faris, que en 2003 se declaró culpable de apoyar a Al Qaida y planear la destrucción del puente de Brooklyn en Nueva York.

De acuerdo al diario, algunos funcionarios, familiarizados con la operación de espionaje en curso, se han cuestionado si esta vigilancia no habrá sobrepasado los límites constitucionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas