Bush bajo críticas por Vietnam; Kerry tras indecisos

Bush bajo críticas por Vietnam; Kerry tras indecisos

WASHINGTON (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, es nuevamente blanco de críticas relacionadas con sus obligaciones militares durante la guerra de Vietnam, mientras su rival demócrata, John Kerry, intensifica su campaña en los Estados susceptibles de volcarse a su favor el 2 de noviembre.

   El mandatario continúa primando en los sondeos de opinión, que lo muestran en ventaja en Missouri y Ohio, dos Estados cruciales en la elección presidencial.

   Según una encuesta de USA Today/CNN/Gallup publicada este jueves, Bush adelanta a Kerry por 55% de las intenciones de voto contra 41% en Missouri y 52% contra 44% en Ohio. El senador demócrata aventaja a Bush por 52% a 44% en el Estado de Washington. Ambos candidatos están cabeza a cabeza en Pensilvania.

   Esas buenas noticias para la campaña republicana no disiparon, sin embargo, la creciente polémica sobre la foja de servicio de Bush durante la guerra de Vietnam, a principios de los 70.

   Según nuevos documentos obtenidos por la cadena de televisión CBS y difundidos en el programa «60 minutes» en la noche del miércoles, el joven teniente George Bush fue sancionado por sus superiores por negarse a pasar un examen médico en 1972, obligatorio para los pilotos de aviones caza.

   Las revelaciones están basadas en un informe interno del hoy fallecido coronel Jerry Killian, quien en la época comandaba el escuadrón de la Guardia Nacional en Texas.

   Los documentos sugieren, asimismo, que el hoy presidente republicano habría sido objeto de un trato privilegiado aunque no había cumplido sus obligaciones militares y que su foja de servicio pudo haber sido maquillada.

   Este nuevo episodio coincide con revelaciones del diario the Boston Globe el miércoles y la difusión por el Pentágono de nuevos documentos, así como avisos publicitarios de un grupo llamado «Texanos por la Verdad», reproducidos en Estados clave para la elección, principalmente en Ohio y Pensilvania.

   En ellos, un ex teniente coronel de la Guardia Nacional, Bob Mintz, afirma no haber visto jamás a Bush en la unidad en la cual se supone revistaba en 1972.

   «Yo escuché a George W. Bush decir: yo serví en la 187ª unidad de la Guardia Nacional en Montgomery, Alabama» declaró Mintz. «Entonces, yo digo: ¿realmente? Era mi unidad y no me acuerdo de haberlo visto allí», afirma el ex militar en el aviso.

   El programa de CBS también difundió una entrevista al ex presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Ben Barnes, un demócrata, en la que afirma que a solicitud de la familia Bush intercedió para que George W. Bush obtuviera un codiciado puesto en la Guardia Nacional, evitando así servir en la guerra de Vietnam. Barnes afirma hoy lamentar el hecho de haber «favorecido» al joven Bush.

   El presidente del Partido Demócrata, Terry McAuliffe, y el general retirado de la fuerza aérea, Merrill McPeak, estimaron por su parte que el incumplimiento de sus obligaciones militares durante la guerra de Vietnam ponen en duda la credibilidad de Bush. «O mintió deliberadamente a la opinión pública o tiene un problema de memoria», dijo McAuliffe a los periodistas.

   El portavoz de la Casa Blanca afirmó que las acusaciones contra Bush son digitadas por los demócratas.

   «Se trata de los mismos viejos ataques que son reciclados cada vez que el presidente se presenta a una elección. No sorprende detectar un esfuerzo concertado de los demócratas para atacar al presidente en momentos en que el senador Kerry retrocede en las encuestas», declaró Scott McClellan a los periodistas en ocasión de un viaje de Bush a Colmar (Pensilvania, este) este jueves.

   El candidato demócrata, por su parte, no evocó el tema en sus actos de campaña en Iowa (centro), concentrando sus críticas en la política de salud del gobierno de Bush y afirmando que ésta ha tomado «decisiones erróneas» en materia de cobertura médica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas