Bush-Bremer tratan temas de Irak

Bush-Bremer tratan temas de Irak

WASHINGTON (AFP).- El administrador norteamericano en Irak, Paul Bremer, se entrevistó este viernes con el presidente George W. Bush y afirmó que Washington está dispuesto a afinar el acuerdo del 15 de noviembre sobre la transferencia de soberanía a los iraquíes.

«Siempre dijimos que estamos dispuestos a considerar afinaciones y estamos dispuestos a discutirlas en el momento apropiado», declaró Bremer a la prensa tras reunirse con Bush en la Casa Blanca.

«Hemos dicho que estamos dispuestos a aportar clarificaciones al proceso que fue establecido por el acuerdo del 15 de noviembre», agregó, precisando que estas podrían ser sobre «la manera como se desarrolla la selección de la asamblea transitoria» iraquí.

La reunión estuvo destinada a analizar el plan de transferencia de soberanía a los iraquíes, antes de la cita de la ONU que examinará ese tema el lunes y a la que asistirá Bremer.

Allí participará de una reunión con una delegación del consejo de gobierno provisional iraquí y el secretario general Kofi Annan, sobre el papel que tendría la ONU en Irak.

En esa reunión, no se tomarán decisiones, adelantó el embajador estadounidense ante Naciones Unidas, John Negroponte. «Esa no va a ser una reunión donde tomemos decisiones», dijo. «Será una etapa suplementaria para llegar a lo que acordemos bien entre estas tres entidades sobre las perspectivas políticas en Irak».

La organización internacional se retiró de Irak el verano boreal pasado, pero la administración Bush desea que regrese para respaldarla en enfrentar los problemas surgidos en ese país.

Antes de reunirse con Bush, el enviado especial norteamericano en Irak se reunió con Condoleezza Rice, la consejera para la seguridad nacional del presidente, luego con el jefe de la diplomacia estadounidense, Colin Powell.

Sus discusiones ocurren cuando el gran ayatolá chiíta iraquí Ali Sistani critica el plan norteamericano de transferencia de soberanía a los iraquíes y quiere elecciones generales para designar a la Asamblea Nacional Transitoria.

Ese plan estipula la creación antes del 31 de mayo del 2004 de una Asamblea Nacional Transitoria iraquí y luego la designación antes del 30 de junio de un gobierno provisional, que asumirá los poderes soberanos.

Una asamblea constituyente será elegida enseguida, por sufragio universal, antes del 15 de marzo del 2005 y estará encargada de redactar una propuesta de Constitución sometida a referéndum. Finalmente, el nuevo gobierno asumirá a finales del 2005.

El acuerdo cerrado entre el consejo de gobierno provisional iraquí y los norteamericanos el 15 de noviembre pasado prevé que esta asamblea esté compuesta de personalidades seleccionadas por una comisión de 15 miembros, cinco de ellos nombrados por el consejo y el resto por las asambleas provinciales.

Tras la reunión con Bush, Bremer desmintió cualquier desacuerdo de fondo con el ayatolá Sistani. «Hay muchas cosas sobre las cuales estamos de acuerdo, la primera el hecho de que Irak debe dirigirse hacia una forma de gobierno democrático», dijo.

Respecto a su visita el lunes a la ONU, Bremer afirmó que esperan poder «afirmar de nuevo la importancia de que el gobierno norteamericano se mantenga en la necesidad de que las Naciones Unidas juegan un papel vital en los desarrollos económico y político en Irak».

Tras haber lanzado la guerra contra Irak para derrocar a Saddam Hussein sin el acuerdo de la ONU, la administración Bush desea obtener la cooperación del organismo, que se reiteró del país tras un atentado contra su sede en Bagdad.

«Creemos que hay un papel para las Naciones Unidas en el proceso que ha sido establecido. La ONU tiene mucha experiencia en la organización de elecciones, comisiones electorales, leyes electorales y en el proceso de redacción de una constitución», dijo Bremer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas