Bush busca afianzar política EU
en su viaje por Medio Oriente

Bush busca afianzar política EU<BR>en su viaje por Medio Oriente

WASHINGTON (AFP) – George W. Bush viaja mañana miércoles a Medio Oriente en momentos en que israelíes y palestinos buscan un acuerdo de paz, y para subrayar que su país no dejará a sus aliados en el Golfo solos ante Irán, en la primera visita de un presidente estadounidense a la región desde 1998.

 «Es una región de una gran importancia estratégica para Estados Unidos», que «seguirá comprometido», dijo Bush recientemente. «Apoyaremos a los demócratas y a los reformadores, desde Beirut y Bagdad a Damasco y Teherán», agregó.

 A pesar del escepticismo que genera el tema, Bush dijo ser «optimista» sobre la capacidad de las partes de superar 60 años de guerra antes de que termine su mandato, en enero de 2009.

 Se trata de continuar la dirección pautada a fines de noviembre en el encuentro de Annapolis (Estados Unidos), donde israelíes y palestinos se comprometieron a relanzar su estancado diálogo de paz y buscar un acuerdo antes de 2009 que lleve a la creación de un Estado palestino que coexista con Israel.

 Entre su llegada el 9 de enero a Tel Aviv y su regreso a Estados Unidos el 16, Bush –acusado de haber promovido los intereses israelíes– tratará de dar la impresión de que se compromete con el tema, en particular a los países árabes, sin cuya anuencia la paz parece imposible.

 Bush viajará luego de Israel a Kuwait, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto, según sus declaraciones para asegurarse de que ellos también «quieren la paz en Medio Oriente».

 Los expertos coinciden en que las posibilidades de un acuerdo en los próximos meses son bajas. Hay desacuerdos sobre aspectos esenciales, como cuáles serían las fronteras del Estado palestino. También está el tema del movimiento palestino Hamas, que se niega a reconocer la existencia de Israel.  Además, el primer ministro esraelí Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abas son líderes debilitados, y les costará aceptar compromisos sacrificados.  Los expertos afirman que Bush no participará de la negociación. Por lo pronto, se encontrará con Abas y Olmert por separado.

Ignora amenaza

WASHINGTON (EFE).- El presidente  Bush no cambiará los planes de su viaje a Oriente Medio por la amenaza de atentados emitida por la red terrorista Al Qaeda, dijo ayer la Casa Blanca. Tony Fratto, un portavoz de la presidencia, señaló que el mensaje “es otro recordatorio de que hay gente que busca formas de obstaculizar o desbaratar la marcha de la libertad y la democracia». La amenaza no ha hecho cambiar los planes de la gira, que incluye paradas en Israel, Cisjordania, Kuwait, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Egipto, afirmó. Al Qaeda divulgó un vídeo en una página web islámica, en el que Adam Gadhan, “Azzam el Americano”, un estadounidense que actúa de portavoz de Al Qaeda en sus mensajes en inglés, insta a recibir con “bombas y coches-bomba” a Bush. La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos  indicó que examina el vídeo en busca de pistas de posibles atentados. Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, declaró  que el mensaje de Gadhan “muestra, una vez más, que Al Qaeda no ofrece otra cosa que violencia y la muerte».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas