Bush busca consenso; acepta ideas de Irak

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/3430B404-E457-4AE0-9AF8-1563114CC2F6.jpeg

WASHINGTON (AFP).- El presidente George W. Bush dijo que está abierto a sugerencias para alcanzar los objetivos estadounidenses en Irak, tras una severa derrota en las elecciones legislativas, que lo forzarán a tender la mano a los demócratas y buscar consenso en los próximos dos años de su mandato.

Tras una reunión con su gabinete un día después de que anunciara el cese en el cargo del polémico secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, el mandatario sostuvo que está abierto a sugerencias sobre la política estadounidense en Irak.

Abierto a sugerencia

“Estoy abierto a cualquier idea o sugerencia que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos de derrotar a los terroristas y asegurar el éxito del gobierno democrático de Irak”, dijo Bush en una breve declaración televisada, flanqueado por los miembros de su equipo de gobierno.

“De cualquier partido que venga, todos tenemos una responsabilidad de asegurar que esos soldados tengan los recursos y apoyo que necesitan,” agregó.

Bush almorzó luego con la próxima presidenta de la Cámara de Representantes y por ende uno de los más importantes interlocutores del presidente en el futuro Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, fuerte crítica de la gestión del gobierno en Irak y del propio jefe de la Casa Blanca. Bush y Pelosi reconocieron que no estarán de acuerdo “en todo”. Pero se tendieron “una mano amistosa”, sostuvo Pelosi, en tanto que Bush destacó la “responsabilidad” que recae en los demócratas.