Bush busca respaldo de Canadá

Bush busca respaldo de Canadá

TORONTO (Canadá) (EFE).- El primer ministro de Canadá, Paul Martin, y el presidente de EEUU, George W. Bush, procuraron hoy cerrar las disputas bilaterales y lanzaron un plan de trabajo conjunto en seguridad y lucha antiterrorista.

   En una conferencia de prensa conjunta, Martin recalcó que los dos países continuarán su cooperación en la lucha contra el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

   Bush, quien hoy celebra su primera visita oficial a Canadá, defendió su política exterior -el rasgo más impopular de EEUU en el vecino país- y recalcó que «teníamos que defender nuestro país».

   Además, el presidente subrayó el trabajo conjunto de Canadá y EEUU en la pacificación y democratización de Afganistán y en la misión de la ONU en Haití. 

   Refiriéndose a las elecciones de Afganistán, Bush afirmó que «la gente en esa parte del mundo han demostrado el poder de la libertad para superar grandes desafíos», para a continuación agradecer a Martin por su ayuda en la reconstrucción del país.

   «Afganistán está a un mundo de distancia de su reciente pasado de pesadilla», recalcó Bush.

   «También estamos junto al valiente pueblo de Irak que se prepara para celebrar elecciones el 30 de enero. Nuestra dos naciones tienen un interés vital en liberar el país y construir una sociedad libre y democrática», añadió el presidente estadounidense.

   Bush se refirió a continuación a la situación en Ucrania y reveló que esta mañana habló por teléfono con el presidente de Polonia, Aleksander Kwasniewski, quien viajará a Kiev para intentar mediar en la crisis que se vive en el país tras las elecciones presidenciales.

   Bush agradeció en varias ocasiones durante la rueda de prensa los esfuerzos de Kwasnieswski y añadió que «el deseo del pueblo de Ucrania debe prevalecer».

   Por su parte, Martin recordó que la esencia de la democracia son «elecciones libres y transparentes».

   El presidente estadounidense también se refirió a la crisis nuclear con Irán, y aunque calificó de «positivo» el acuerdo alcanzado entre el régimen de Teherán y varios países europeos para la congelación de determinadas actividades nucleares, Bush añadió que «no es el paso final».

   «El mundo estaría mejor si Irán no cuenta con un arma nuclear», dijo Bush. EFE

Publicaciones Relacionadas