Bush: Caso Chávez merece «atención mundial»

Bush: Caso Chávez merece «atención mundial»

Por NESTOR IKEDA
WASHINGTON (AP) _ El presidente George W. Bush considera que el caso del presidente venezolano Hugo Chávez es un desafío que «merece la atención mundial» porque con sus políticas demagógicas está socavando la estabilidad regional, según un informe de la Casa Blanca difundido el jueves.

«En Venezuela, un demagogo inundado de dinero del petróleo está socavando la democracia y tratando de desestabilizar la región», afirma Bush en su Estrategia para la Seguridad Nacional 2006, un documento que actualiza el emitido en el 2002 después de los atentados terroristas en Nueva York y Washington.

El informe de 49 páginas, en el cual Bush resume sus planes para la protección de Estados Unidos y señala directrices para la política exterior, consigna el comentario sin detalles en un acápite sobre los «numerosos retos regionales pendientes que demandan la atención mundial».

Menciona entre otros de esos retos, las situaciones en Colombia «donde un aliado democrático está combatiendo los persistentes ataques de terroristas marxistas y narcotraficantes», y Cuba «donde un dictador antiestadounidense continúa oprimiendo a su pueblo que trata de subvertir la libertad regional».

Junto a Venezuela, Cuba y Colombia aparecen en la misma categoría que los casos de Darfur, donde hay víctimas de genocidio por milicias apoyadas por el gobierno sudanés; Uganda con un barbárico culto rebelde que explota un conflicto regional; Etiopía y Eritrea, que por disputas fronterizas están a punto de una guerra abierta; y Nepal, donde insurgentes maoístas continúan aterrorizando a la población civil y el gobierno se aparta de las prácticas democráticas.

Esta ha sido la segunda referencia a Venezuela en el campo de la defensa en lo que va de la semana. El martes, el jefe del Comando Sur del ejército estadounidense, general Bantz J. Craddock, dijo ante un panel del Senado que el gobierno de Chávez se ha vuelto una «fuerza desestabilizante» de la región.

Bush reafirma su política de atacar primero a grupos terroristas en el mundo y naciones enemigas para evitar ser atacado, como lo fue en septiembre del 2001 cuando comandos terroristas capturaron aviones para usarlos como misiles en atentados que dejaron unos 3.000 muertos.

«Si fuere necesario, bajo los viejos principios de autodefensa, no descartamos el uso de la fuerza antes de que ocurran los ataques, incluso si de por medio estuviera la incertidumbre sobre el lugar y fecha del ataque enemigo», escribió Bush.

Menciona también que Estados Unidos «continuará el avance» de su agenda comercial a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y tratados bilaterales de libre comercio, e insinúa que su estrategia sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) no ha muerto.

Dice sin mencionar específicamente al ALCA que «avanzaremos la visión hacia un área de libre comercio de las Américas» al cimentar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el CAFTA-RD con Centroamérica y República Dominicana, el acuerdo con Chile, y completar los procesos con Colombia, Perú, Ecuador y Panamá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas