Bush cenó en Bagdad

http://hoy.com.do/image/article/225/460x390/0/B2D78C47-0768-48BC-A855-D99F9FB574FE.jpeg

WASHINGTON .- Mientra el presidente George W. Bush asombró al mundo con una secreta visita a sus tropas en Bagdad, millones de estadounidenses viajaron para celebrar este jueves con familiares y amigos el feriado del Dia de Acción de Gracias.

Unos 35 millones de personas colmaron aeropuertos, rutas y trenes para dirigirse a reuniones familiares; una cifra de viajeros que es la mayor desde los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Los aeropuertos aumentaron el personal de vigilancia de forma tal de no demorar más la atención y revisación de las largas filas de viajeros y sus equipajes.

Bush, que inicialmente había anunciado pasar la celebración con su familia en su rancho en Crawford (Texas), voló sorpresivamente a Irak para pasar dos horas cenando junto a unos 600 soldados en el aeropuerto de Bagdad.

“Estaba buscando algún lugar donde comer un plato caliente. Gracias por invitarme a cenar”, dijo Bush -que llevaba una camiseta azul y una chaqueta de aviador gris- en medio del aplauso de los soldados.

“No puedo imaginarme un grupo de amigos más distinguido para pasar el Día de Acción de Gracias”, les dijo Bush.

El presidente estadounidense saludó a los soldados por “preservar” las “libertades y defender la paz en el mundo”.

“Estos héroes y sus familias tienen la gratitud de nuestra nación”, opinó.

El ejército estadounidense organizó para sus 130.000 soldados desplegados en Irak reciban una cena tradicional. Algunos de ellos aprovecharon para pasarlo en un palacio del derrotado presidente iraquí Saddam Hussein en Tikrit, 180 km al norte de Bagdad.

Mientras, la ex primera dama y actual senadora Hillary Clinton, de visita en Afganistán, cenó con militares de una base estadounidense al norte de Kabul.

Los estadounidenses celebran el último jueves de noviembre de cada año el Día de Acción de Gracias, en recuerdo a la primera cosecha realizada en 1621 por los colonos del barco Mayflower en Plymouth (Massachusetts, noreste).

Muchos estadounidenses cenan lo mismo esa noche: pavo relleno al horno, puré de papas, boñatos y salsa de arándanos, y postre de calabazas.

Pero también hay grupos de vegetarianos que se resisten al menú tradicional. “Bienvenidos a nuestra página del Día de Acción de Gracias vegetariano”, clama el sitio Boutell.com, una empresita familiar de Filadelfia (Pensilvania).

“Nuestra familia festeja sus 10 años sin pavo. ¿Puede creerlo? Y no lo hacemos escondidos en nuestra casa comiendo platitos con granos y ensalada. Recibimos a todos los miembros de la familia, venidos en avión para festejar”, afirma.

Las carreteras, trenes y aeropuertos estaban repletos el martes y miércoles debido a los viajes familiares. Unos 36 millones de personas viajaron al menos 80 km en auto por el Día de Acción de Gracias, indicó la Asociación del Automóvil Estadounidense (AAA).

Muchas ciudades tenían desfiles este jueves, en particular Nueva York, donde centenares de miles de personas llenaron las calles de Manhattan.

Mientras, el diario The New York Times se refirió a los tiempos difíciles vividos por los colonos que llegaron a Norteamérica hace unos 4 siglos, y afirmó que hoy día Estados Unidos ya no sabe afrontar sus desafíos.

“Nos hemos transformado en un país que se niega a admitir las dificultades que enfrenta y los sacrificios que se requieren. Nuestros dirigentes nos dicen que podemos hacer una guerra mundial contra el terrorismo, gozar de nuevos beneficios en términos de salud y tener además una reducción récord de impuestos”, agregó.