Bush, Chávez y Solana entre los 100 más influyentes

Bush, Chávez y Solana entre los 100 más influyentes

WASHINGTON (EFE).- Los presidentes de EEUU, George W. Bush, y de Venezuela, Hugo Chávez, así como el alto representante para Política Exterior de la UE, el español Javier Solana, figuran entre las 100 personas más influyentes del mundo, según la revista «Time».

El semanario publica este domingo, en edición especial, una lista de hombres y mujeres que, a su juicio, tienen «el peso y el poder de cambiar nuestro mundo», ya sea en el campo de la política, la ciencia o el entretenimiento.

En la sección de «Líderes y revolucionarios», la revista incluye a 22 personajes, entre ellos a Bush, Chávez y Solana, así como al presidente de Corea del Norte, Kim Jong II.

Sobre Bush, la revista publica un resumen de cómo llegó al poder y la controversia generada por su lucha antiterrorista y por la ocupación de Irak.

«Los estadounidenses pueden cuestionar el liderazgo de Bush -ha bajado en las encuestas recientemente-, pero nadie puede negar que es un líder», señala «Time».

Sobre Chávez, el semanario destaca su alto perfil geopolítico como presidente de una de las principales naciones petroleras en el mundo, al tiempo que califica de «inexactas» las comparaciones entre el mandatario venezolano y su homólogo cubano Fidel Castro.

«Por ahora, los medios venezolanos pueden clamar contra Chávez sin ir a la cárcel, y mientras Castro recibió el apoyo de la Unión Soviética durante el apogeo de la Guerra Fría, Chávez es un revolucionario autosuficiente», dice «Time».

Sobre Solana, la revista dice que «para Washington y el mundo, él se ha convertido en un europeo indispensable».

«Time» subraya la labor de Solana como secretario general de la OTAN, sobre todo en las operaciones en Kosovo en 1999; las misiones de paz de la UE en Macedonia y Bosnia-Herzegovina, su labor en pro de la democracia en los territorios palestinos y su empeño porque Europa tenga un papel más relevante en Oriente Medio.

La revista incluye también en su lista a los secretarios de Estado, Condoleezza Rice, y de Defensa, Donald Rumsfeld, de EEUU; al ex presidente demócrata Bill Clinton; al primer ministro israelí, Ariel Sharon, y al terrorista Abu Mousab al Zarqawi, entre otros.

Otros personajes de la lista de 2005 son el controvertido cineasta Michael Moore («Fahrenheit 9/11») y el «rapero» Jay-Z.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas