Bush concluye gira

Bush concluye gira

CHARM EL CHEIJ, Egipto,  (AFP) – El presidente estadounidense, George W. Bush, concluyó ayer en Egipto una gira por Oriente Medio con la esperanza de que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz y la OPEP aumente su producción petrolera para moderar los precios del oro negro. 

 Bush regresa a su país con la convicción de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incrementará su producción de crudo para alivio de la economía estadounidense, sobre la que pesa una fuerte amenaza de recesión.

 Deja a sus espaldas mucho escepticismo, e incluso hostilidad, por las políticas aplicadas por Estados Unidos en la región.

 En la localidad egipcia de Charm el Cheij, última etapa de su periplo de ocho días, Bush se declaró «optimista» por las posibilidades de concluir un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos antes de que termine su presidencia, en enero de 2009.  Éste era el principal aliciente de su viaje, junto con lo que él denomina la «amenaza» iraní.  Para aquéllos que alberguen dudas, «cuando digo que voy a volver y seguir coprometido, es en serio, y cuando digo que podemos llegar a un acuerdo, es en serio», afirmó a los periodistas, flanqueado por el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

 Bush ya había adelantado que volvería en mayo.

 En cambio, a medida que se acercaba la hora de regresar a casa, las preocupaciones por el estado de la economía estadounidense restaban protagonisno a las cuestiones internacionales.

 Bush intervino el martes ante el rey Abdalá de Arabia Saudí para que la OPEP aumente su producción y frene el precio del barril.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas