Bush condecora a Tenet, Franks y P. Bremer

Bush condecora a Tenet, Franks y P. Bremer

WASHINGTON (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, condecoró ayer con la medalla de la Libertad al ex director de la CIA George Tenet, al jefe militar de la invasión de Irak, el general Tommy Franks, y al ex administrador de ese país, Paul Bremer.

   La medalla presidencial concedida hoy a estos tres protagonistas de la guerra y la transición en Irak es la mayor distinción que el presidente de EEUU puede ofrecer a un civil. La ceremonia tuvo lugar en momentos en que el gobierno de EEUU quiere ofrecer garantías sobre el proceso de transición en Irak e insiste en que las elecciones previstas para el 30 de enero se realizarán en esa fecha pese a que la violencia no parece menguar.

   En una ceremonia en la sala Oeste de la Casa Blanca, Bush aseguró que los tres condecorados han desempeñado «papeles clave en acontecimientos muy importantes, cuyos esfuerzos han hecho de nuestro país un lugar más seguro y han hecho avanzar la causa de la libertad humana».

   Acerca de Tenet, el presidente alabó que, como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), fue «uno de los primeros en reconocer y hacer frente a la creciente amenaza contra EEUU que representaban las redes terroristas radicales».

   «Sus desafíos al frente de la CIA fueron muchos. George se movió de manera rápida y agresiva para reconstituir la capacidad de esta agencia», agregó Bush.

   Tenet dimitió el pasado junio, antes de que se hicieran públicos sendos informes del comité de Inteligencia del Senado y de la comisión independiente que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001.

   Ambos documentos criticaban duramente a la CIA, a la que acusaban de mantener estructuras anticuadas y no compartir información.

   En particular, el informe de la Comisión del 11-S propició una profunda reforma de los servicios secretos de EEUU, aprobada por el Congreso la semana pasada, y que prevé, entre otras cosas, la creación de la figura de un director nacional de inteligencia.

   El segundo condecorado, Franks, fue el comandante en jefe del Mando Central, que abarca desde el Este de Africa hasta Asia Central, y trazó el plan para invadir Irak.

   Bush apuntó que gracias a la estrategia de Franks, «una fuerza de la mitad de tamaño que la que ganó la guerra del Golfo (1991) derrotó al régimen de Sadam Husein y alcanzó Bagdad en menos de un mes, el avance más rápido y más largo en la historia militar de EEUU».

   El presidente también destacó, con respecto a Bremer, quien encabezó la administración interina de EEUU en Irak hasta el pasado junio, que «será recordado por su soberbia labor a la hora de sentar las bases de una nueva democracia en Oriente Medio».

   «Estos tres hombres simbolizan la nobleza del servicio público, la buena reputación de nuestro país y la buena influencia de EEUU en el mundo», aseguró Bush. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas