Bush confirma el retiro gradual
de 30 mil soldados  están Irak

Bush confirma el retiro gradual<BR>de 30 mil soldados  están Irak

WASHINGTON,  (AFP) – El presidente estadounidense George W. Bush respaldó ayer la propuesta de su jefe militar en Irak, David Petraeus, de retirar sólo 30.000 refuerzos de aquí a julio, al tiempo que descartó una salida total y dejó para su sucesor la presencia norteamericana en el país árabe, en un discurso a la nación.

 «Debido a los éxitos que observamos en Irak, ahora podemos empezar a ver el regreso de soldados a casa», aseguró el mandatario al dar su respaldo al polémico plan del general Petraeus de retirar gradualmente hasta mediados de julio los 30.000 refuerzos que llegaron el pasado 1 de febrero a Irak

 A principios de semana, el general aseguró ante el Congreso, controlado por los demócratas, que el aumento de las tropas había alcanzado los objetivos militares y, por tanto, se podía iniciar la retirada de los refuerzos, pero sin tocar a los 138.000 soldados desplegados desde el inicio de la guerra, hace cuatro años y medio.

 A pesar de dar su visto bueno al retiro de los refuerzos, el presidente dejó claro en su discurso que la presencia de Estados Unidos en Irak no se va a terminar a corto plazo y ni siquiera cuando abandone la Casa Blanca en enero de 2009.

 Los dirigentes iraquíes «entienden que su éxito va a necesitar un compromiso político, económico y de seguridad de parte de Estados Unidos que se extienda más allá de mi presidencia», precisó, al tiempo que llamó a «derrotar a los que amenazan el futuro de Irak» y de Estados Unidos.

 Bush hasta tendió la mano a los demócratas, que controlan ambas cámaras del Congreso y que rechazaron enérgicamente la propuesta de Petraeus al exigir el inicio de una retirada inmediata de todas las tropas y no solamente de los refuerzos.

 «Sea cual sea el partido al que pertenezcan, sea cual sea su posición sobre Irak, deberíamos ser capaces de ponernos de acuerdo sobre el interés vital que tiene Estados Unidos en evitar el caos y difundir la esperanza en Oriente Medio», afirmó Bush.

 «Por tanto, déjenme hablar a los miembros del Congreso de Estados Unidos (…): les pido que se unan a mí para apoyar las recomendaciones planteadas por el general Petraeus y el nivel de tropas que solicitó», añadió el presidente.

 Como era previsible, los demócratas rechazaron la oferta: «Después de casi cinco años, lo de esta noche ha sido más de lo mismo», respondió Harry Reid, jefe de la mayoría demócrata en el Senado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas