Bush critica a Rusia y exige acepte alto el fuego

Bush critica a Rusia y exige acepte alto el fuego

WASHINGTON.  EFE.  El presidente  George W. Bush exigió ayer a Rusia que respete la integridad territorial de Georgia y acepte de inmediato el alto el fuego, como primer paso hacia la resolución del conflicto bélico.

“Rusia ha invadido a un Estado vecino soberano y amenaza a un Gobierno democráticamente elegido por sus ciudadanos. Una acción así es inaceptable en el siglo XXI”, dijo Bush.

El mandatario estadounidense compareció en la Rosaleda de la Casa Blanca apenas una hora después de aterrizar en Washington procedente de Pekín, donde asistió a los Juegos Olímpicos. A juicio del presidente estadounidense las “acciones de Rusia esta semana han generado serias dudas sobre sus intenciones en Georgia y la región». “Estas acciones han dañado sustancialmente la posición de Rusia en el mundo”, afirmó. En este sentido, Bush advirtió a Moscú de que sus acciones “ponen en riesgo las relaciones de Rusia con EE.UU. y Europa».

 Bush indicó que “parece” que hay un intento por parte de Rusia de derrocar al presidente pro occidental georgiano, Mijaíl Saakashvili. Bush  dijo que “hay evidencia de que las fuerzas rusas podrían comenzar pronto a bombardear”.

Zoom

Aumenta tensión

Los esfuerzos diplomáticos para zanjar el conflicto en Georgia se intensificaron ayer, con una reunión de la OTAN y Rusia para hoy y un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras se efectuaba la repatriación de europeos y estadounidenses.  El Consejo de Seguridad sostendrá nuevas consultas sobre la crisis para analizar el informe de un alto funcionario de la ONU.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas