Bush critica pago a periodista

Bush critica pago a periodista

WASHINGTON (EFE).- El presidente de EEUU, George W. Bush, admitió ayer que el Departamento de Educación cometió un error al pagar a un periodista para defender su política educativa y aseguró que no volverá a ocurrir.  «Espero que los miembros de mi Gabinete garanticen que esta práctica no continúe. Tiene que haber independencia», dijo Bush en rueda de prensa en la que utilizó un tono autocrítico poco habitual en él.

Bush responsabilizó a dirigentes del Departamento de Educación de pagar 240.000 dólares al comentarista conservador Armstrong Williams para promover la ley de reforma educativa del Gobierno y su programa estrella, denominado: «Que ningún niño quede atrás».

En un sorprendente reconocimiento del error, Bush llegó a decir hoy que este caso representa una utilización impropia de fondos públicos.

«No sabíamos de esto en la Casa Blanca», dijo Bush, quien evadió la pregunta de qué es lo que pasará con los responsables de Educación que decidieron pagar a Williams.

Bush se limitó a decir que ahora hay un nuevo un nuevo líder que se ocupará de dicho Departamento, en alusión a Margaret Spellings, confirmada ya como sustituta de Rod Paige al frente de esta cartera.

No obstante, Bush hizo una clara advertencia a todos los miembros de su Gabinete en el sentido de que «deben darse cuenta de que no pagaremos a comentaristas para promover nuestra agenda. Nuestra agenda debería sostenerse por sí sola» y reclamó una «relación buena e independiente entre la Administración y la prensa».

La polémica suscitada por el caso Williams fue reavivada hoy por el diario «The Washington Post» en un artículo en el que desvela un nuevo escándalo similar.

Según el periódico, la columnista Maggie Gallagher recibió 22.000 dólares del Departamento de Salud para defender los esfuerzos de Bush en favor de la institución de la familia y del matrimonio.

De acuerdo con la legislación estadounidense, los medios de comunicación del país y los periodistas deben informar a su público de que recibieron algún tipo de compensación por defender un producto o un asunto concreto.

Según el «Post», Gallagher no mencionó en ningún momento que había cobrado para escribir y defender públicamente la visión del presidente en torno al matrimonio.

«*Incumplí la ética periodística por no decirlo? No lo sé», dijo la periodista, quien aseguró este martes que nadie le preguntó sobre su contrato y que si alguien lo hubiese hecho, habría estado encantada de contarle todos los detalles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas