Bush dará fondos a Colombia para lucha contra la droga

Bush dará fondos a Colombia para lucha contra la droga

WASHINGTON (AP).- El presidente George W. Bush ha propuesto para Colombia 463 millones de dólares para la lucha contra las drogas y terrorismo en el 2005, como parte del presupuesto federal difundido el lunes.

Bush dice que esos fondos «respaldarán la campaña unificada contra las drogas y terrorismo» que está librando el presidente Alvaro Uribe.

La asignación para Colombia es superada sólo por la pedida para Pakistán, de 693 millones de dólares. Jordania está en tercer lugar con 459 millones, según cifras que aparecen como datos generales del presupuesto para el Departamento de Estado.

La propuesta incluye 731 millones de dólares para los países andinos en lo que Bush denomina ahora «Iniciativa Andina Antinarcóticos». Se desconoce, por el momento, si en ella estarán todos los países de su previamente llamada «Iniciativa Regional Andina» (IRA), que hasta el 2004 incluía además de Colombia, a Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Brasil y Panamá.

El mismo monto de 731 millones había pedido Bush para el IRA en los años fiscales 2003 y 2004, pero al final el Congreso aprobó cifras mayores debido a «incrementos suplementarios» solicitados por el gobierno para Colombia: 787 millones para el 2003 y un estimado de 744 millones para el 2004.

La mayor parte del presupuesto del IRA en ambos casos estuvo también destinada a Colombia. En el año fiscal 2004, Bush había pedido 439 millones para ese país, 24 millones menos (o 5,5%) de lo que inicialmente está requiriendo para el año fiscal 2005, que empieza el 1 de octubre.

La ayuda para la lucha contra el terrorismo y el tráfico de drogas internacionales es parte de un presupuesto de 10.259 millones de dólares que el presidente ha pedido para «uso discrecional» a través del Departamento de Estado. Ese monto es 299 millones más que el estimado para el 2004 y 570 millones más del 2003.

Entre los fondos discrecionales, Bush está pidiendo 5.700 millones de dólares para el «apoyo a los países de la coalición», que se pusieron al lado de Estados Unidos en la lucha contra las organizaciones terroristas.

Entre los miembros latinoamericanos de la «coalición» que el año pasado apoyó a Estados Unidos en su guerra contra Irak figuraron, además de Colombia, siete naciones centroamericanas y la República Dominicana.

El Departamento de Estado informó que el martes proporcionaría el desglose de la ayuda exterior.

Colombia es el único país latinoamericano mencionado en el capítulo del Departamento de Estado. Bush señala que entre los éxitos de la lucha contra el terrorismo, el desarrollo por Colombia de «una estrategia de seguridad democrática es ejemplo de cómo ejecutar una incesante campaña contra el terror y narcotráfico de organizaciones terroristas internacionales y otros grupos ilegales armados».

El presupuesto general para el departamento es de 30.400 millones de dólares, un incremento de casi 40% desde el 2001, e incluye también:

_ 3.500 millones de dólares en ayuda indirecta para la guerra contra el terrorismo mediante el fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y conflicto.

_ 2.500 millones para Fondo Reto del Milenio, destinado al desarrollo de países pobres con gobiernos transparentes, equitativos y comprometidos con el progreso económico, democracia y lucha contra la pobreza.

_ 2.800 millones de para la lucha contra el sida a través del Plan de Emergencia para el Alivio del Sida, 800 millones más que el monto pedido para el 2004.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas