Bush defiende invasión Irak

Bush defiende invasión Irak

NUEVA YORK (AFP).- El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el martes en la ONU que su invasión a Irak hizo respetar «las justas demandas del mundo» contra Bagdad, instó a los líderes mundiales a aislar al líder palestino Yasser Arafat y reclamó a Israel congelar sus asentamientos en territorios palestinos.

   «Una coalición de naciones hizo valer las justas demandas del mundo» en relación a Irak, dijo Bush en la sesión inaugural de la Asamblea General de las Naciones celebrada este martes, con la presencia de gobernantes de todo el mundo.

   «Mi país está agradecido a los soldados de muchas naciones que han ayudado a librar al pueblo iraquí de un dictador», agregó.

   Añadió que la respuesta correcta a lo que ocurre en Irak no es retirarse del país, sino triunfar. En su discurso, Bush reclamó que Naciones Unidas debe «hacer más» para construir un Irak «democrático y libre».

   El presidente se refirió también al conflicto israelo-palestino y al estancamiento de la llamada «hoja de ruta», un plan de paz para la región promovido por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU.

   «Los líderes mundiales deberían retirar todo apoyo a aquellos líderes palestinos que no sirven a su pueblo y traicionan a su causa», dijo Bush en directa alusión a Arafat.

   Después de haber intentado infructuosamente alcanzar la paz entre israelíes y palestinos, con Arafat como interlocutor, Estados Unidos reclama desde hace dos años que el dirigente palestino dé un paso al costado y deje de lado sus vínculos con grupos extremistas.

   Varios países árabes y europeos no comparten ese punto de vista.

   El presidente estadounidense recordó el objetivo de crear un Estado palestino independiente, y dijo que este depende de que los palestinos logren reformar su estructura interna.

   «La paz no será alcanzada con dirigentes palestinos que intimiden a la oposición, toleren la corrupción y mantengan lazos con grupos terroristas. El pueblo palestino, que sufre desde hace tiempo, merece algo mejor. Merece verdaderos líderes capaces de crear y gobernar un Estado palestino libre y pacífico», declaró Bush.

   «Quienes deberán dirigir un Estado palestino independiente deberían adoptar métodos pacíficos para satisfacer sus derechos y crear las instituciones reformadas en una democracia estable», insistió.

   Pero el presidente estadounidense también apuntó sus dardos a Israel y abogó porque haga los esfuerzos necesarios para relanzar la «hoja de ruta», el plan de paz internacional que por ahora parece estar estancado.

   «Israel debería congelar los asentamientos, desmantelar las colonias no autorizadas, terminar la humillación diaria del pueblo palestino, así como evitar toda acción que dificulte las negociaciones finales» para llegar a un acuerdo pacífico, dijo Bush.

   «A pesar de los reveses y frustraciones de los últimos meses, la buena voluntad y los esfuerzos pueden lograr concretar las promesas de la »hoja de ruta» hacia la paz», agregó el mandatario norteamericano.

   Bush llamó a los países árabes a detener la incitación a la violencia que inunda sus medios de comunicación, a cortar el financiamiento a grupos extremista y a aprender a vivir en paz con Israel.

   El presidente estadounidense reafirmó su plan de democratizar el Medio Oriente.

   «Durante demasiado tiempo muchas naciones, incluyendo la mía, toleraron y hasta perdonaron la opresión en el Medio Oriente en nombre de la estabilidad», dijo Bush.

   «La opresión se volvió común, pero la estabilidad nunca llegó. Debemos tomar ahora un camino distinto», agregó.

   «Debemos cambiar el acercamiento. Debemos ayudar a los reformadores en el Medio Oriente que trabajan por la libertad y quieren crear una comunidad de naciones democráticas y pacíficas», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas